Tudón
El linaje Tudón goza de nobleza inmemorial desde el inicio de la formación de los Estados de Europa. Saint Tudon fue uno de los santos bretones (s. VIII) que viajaron desde Gran Bretaña para establecerse en la francesa región de Landéda. Siglos después el apellido aparece en los Condados de Shropshire, Bedfordshire y Essex de Reino Unido, además de la Bretaña francesa (Rennes) y periferia de Montpellier.
Francesc de B. Moll (Els Llinatges Catalans. 1982) relaciona al apellido, desde la perspectiva fonética Tudó, Todor, Theodoros o Todorus vinculado a la expansión del cristianismo en el período romano.
Desde la antigüedad surge en Asturias junto a otros linajes análogos como Tuñón o Tudor. Algunas ramas descendieron desde el norte de España hacía Aragón, probablemente en tiempos de reconquista estableciendo varias casas solares. Se extendieron por tierras turolenses; Alcañíz y Valjunquera y la misma ciudad de Teruel, así como Caspe (Zaragoza) y en su expansión se asentaron en Castellón y Valencia. Durante los mayores años de emigración al Nuevo Mundo, también alcanzaron el continente americano.
La nobleza del apellido se ha reflejado en libros y poemarios heroicos “Espejo de Caballerías” (1586) y “La Trapesonda” (1533). Jerónimo (Hieronimo) Tudón fue Regidor en Teruel en 1559. Juan Tudón estuvo destinado en el Virreinato de Nueva Granada y sus servicios fueron reconocidos por S.M. Carlos IV (s. XVIII). José Gavalda Cortiella Antolí Tudón ingresó en la Orden de Montesa (1632). En Valjunquera (Teruel) radicó una rama troncal que junto a Joseph Tudón, Procurador Síndico General de Maella (Zaragoza) intervino como testimonios honorables en un proceso de hidalguía de Andrés Piquer, Médico de Cámara de S.M. (1767).
La casa solar enraizada en la Villa de El Toro (Castellón), antigua frontera entre Aragón y las tierras de levante, posee reseñas de hidalguía en los descendientes y colaterales de Gerónimo Tudón (siglos XVI al XVIII), emparentados con los Orduña o los Palomar entre otros insignes linajes. D. Rafael Tudón y Presas pertenece a varias corporaciones nobiliarias y caballerescas. Tiene probada nobleza (2017) y es el primero en utilizar en su blasón, un cuartel con la heráldica de la rama troncal de El Toro, certificada notarialmente y por el Marqués de la Floresta (Cronista de Armas de Castilla y León).
En Aragón tuvo casas solares en Caspe (Zaragoza), sus dueños Jayme Tudón. Pedro Tudón y Ramón Tudón, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Armas
En oro, un roble de sinople y alrededor de su copa cinco bellotas de sinople.
Los procedentes de El Toro (Castellón); En oro, un roble frutado de cinco bellotas, todo de sinople, y un toro de sable, astado en plata, pasante y atravesado al tronco.