Tueros

Versión de impresión

Apellido vasco, con casa solar en el barrio de Pando, del valle de Trucíos (Vizcaya), y otra en el barrio de Cueto, de dicho valle.


Armas

Escudo de armas

La casa del valle de Trucíos: En campo de oro, un águila de sable, y bordura de gules con cuatro veneras de plata, una en cada cantón, y cuatro estrellas del mismo metal en los centros.

Escudo de armas

En el Palacio de Tueros, del barrio de San Pedro, del valle de Trucíos, constan en una piedra armera: Un águila explayada y orla con cuatro estrellas de cinco puntas y entre ellas cuatro calderas en jefe, en punta y a los lados.

Escudo de armas

En el Palacio de Tueros, del barrio de Tueros, del valle de Trucíos, constan en una piedra armera: Un águila explayada.

Escudo de armas

En la casa solar de Tueros, del barrio de Pando, del valle de Trucíos, constan en una piedra armera: Un águila explayada y orla con cuatro calderas y entre ellas cuatro estrellas de cinco puntas y en la parte superior de la orla aparece la inscripción "Tueros".

Escudo de armas

La casa del barrio de Cueto, apellidada Tueros y Huerta: Escudo dividido en siete cuarteles: 1º, un águila en defensa; 2º, cinco flores de lis y tres palos o bastones; 3º, una cruz de Calatrava, y bordura para este cuartel con cuatro calderas; 4º, una mano palmada. y debajo, ondas de agua; 5º, una estrella; 6º, otra estrella, y 7º, una mano vista por el dorso.. y debajo, ondas de agua. Según Labayru y con omisión de los esmaltes.

Estas armas, que son de alianza, fueron usadas por Felipe de los Tueros y Huerta,  natural de Trucíos y Arzobispo de Granada en 1741.

Escudo de armas

En la casa llamada "Casa del Médico", de Villaverde, del valle de Villaverde (Cantabria), constan en una piedra armera: Un águila explayada y coronada. Bordura cargada de cuatro calderas y cuatro luceros.