Turiel
En la comarca de Nava del Rey (Valladolid), era notoria la hidalguía de este apellido a mediados del siglo XV y le fue reconocida y confirmada por ejecutoria de 20 de Noviembre de 1552, dada por la Real Chancillería de Valladolid a favor de Mateo Turiel. vecino de Castronuño (Valladolid). Era hijo de Álvaro Turiel y de Francisca Pérez; nieto paterno de Alonso Turiel y de María Alonso y biznieto paterno de Diego Turiel.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso Turiel, vecino de Castronuño, en 1561; Domingo y Juan Turiel, vecinos de Sejas, de la jurisdicción de Alcañices (Zamora), en 1704; Francisco Turiel, vecino de San Vitero (Zamora), en 1596; Pedro Turiel, vecino de Carbajales de Alba Zamora), en 1556; y Pedro Turiel, vecino de Samir de los Caños (Zamora), en 1716. Juan de Turiel obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.
Armas
En campo de oro, una cruz de gules floreteada. Bordura de plata con este lema en letras de sable: "Pues que Dios fue servido de caballeros, me armar, sus armas quiero tomar".
Otros: En campo de oro, un papagayo, de su color. Bordura de plata, con cinco piñas, de gules.