Turrillas

Versión de impresión

Apellido navarro, con casa solar en el lugar de Turrillas (de cuyo nombre se derivó el apellido), perteneciente al valle de Izagondoa y Merindad de Sangüesa. Fueron confirmados en su hidalguía mediante ejecutoria dada en el año 1776 por los Tribunales Reales de Corte y Consejo de Navarra.

También tuvo casas solares en la ciudad de Sangüesa, su dueño Xemen de Turrillas; en la villa de Lumbier, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Martín de Turrillas; y en la ciudad de Pamplona, su dueño Martín de Turrillas, documentadas en la Fogueración navarra de 1366.

En la provincia de Almería existe un lugar denominado Turrillas, que quizás tenga relación con este linaje.

Juan Ibáñez de Turrillas, natural de Turrillas, fue Caballero de la Orden de Malta, en la que ingresó en 1566.


Armas

Escudo de armas

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz flordelisada, de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, un escudete de plata, con el jefe de azur.

Escudo de armas

Los de Navarra, según Juan Francisco de Hita, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz pometeada de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, un escudete de plata con el jefe de azur.

Escudo de armas

Otros de Navarra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz pometeada. de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, un escudete, de plata, con un cabrío de gules.

Escudo de armas

Otros apellidados Uralde de Turrillas, de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz de gules recortada, y 2º y 3º, en campo de plata, un escudete de gules cargado de una banda de oro.