Ubilla
Radicó este linaje en la anteiglesia de Jemeín, del partido de Marquina (Vizcaya). Otra casa, según Miguel de Salazar, originaría de Jemein, hubo en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa).
Armas
La casa de la anteiglesia de Jemein, según el doctor Labayru: De oro, con una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada, en lo alto, de dos sotueres de gules y de una flor de lis del mismo color, y en lo bajo, de un árbol de sinople, con un jabalí de sable pasante al píe del tronco. Lema: «Más vale paz».
Estas mismas armas se veían en la torre de Ubilla, y en la casa de la ciudad de Fuenterrabía.
Otro escudo consigna Labayru como propio también de los Ubilla, y es el siguiente; De oro, con la banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada, en lo alto, de un árbol de sinople, con el jabalí pasante de sable, y en lo bajo, de una cruz de gules. En punta, ondas de agua de azur y plata.
Carlos de Guerra dice que la cruz es la de la Orden de Montesa y la pone en lo alto de la banda y sobre ondas de agua, y en lo bajo el árbol con el jabalí. Añade una bordura de plata, y en letras de sable la leyenda «Más vale paz».
Otros: En plata, un lobo, andante y desollado, de gules.
Otros: En plata, dos fuentes, al natural.
Otros: Cuartelado: 1º y 4º, en plata, un lobo andante y desollado de sable; 2º y 3º, en azur, cinco veneras de oro, puestas sotuer. Tronchado por una banda engolada en dragantes de sinople, lo alto de oro, con una cruz llana, de gules, sobre ondas de azur y plata, y lo bajo de oro, con un árbol de sinople y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: “Más vale paz”.