Ubitarte, Urbitarte

Versión de impresión

En 1433 era dueño de la casa de Ubítarte, de la villa de Legazpia, en el partido de Vergara (Guipúzcoa), Miguel de Ubitarte, que casó con doña N. de Vergara, y fueron padres de Juan de Ubitarte y Vergara, que procreó a Miguel Ibáñez de Ubitarte, casado con doña Catalina Bidaurreta y Zuazu, a la que hizo madre de Juan Fernández de Ubitarte, que celebró su enlace con doña María de Gauna y procrearon a Miguel Fernández de Ubitarte y Gauna, marido de doña Francisca de Arteaga, y ambos vecinos de Legazpia de 1555 a 1560.

En la Fogueración vizcaína de 1704 se citan sinco casas de Ubitarte en las anteiglesias de Muxica, Ibarrangelua, Abadiano. Berriz y Lumo.

Doña María de Urbitarte casó con Pedro de Echevarría y fueron padres de Domingo y Catalina de Urbitarte y Echevarría, que antepusieron el apellido materno al paterno.

Estos hermanos vendieron a Miguel Ibáñez de Elorregui, la mitad de la casería de Guibelola y sus pertenecidos, y la cuarta parte de la ferrería de Guibelola y su herramienta, lindante con la ferrería de Arabaolaza, por precio de veintidós mil quinientos maravedís, mediante escritura de 25 de Marzo de 1504, ante Juan Martínez de Vicuña.


Armas

Escudo de armas

Según una ejecutoria de hidalguía de 1635: «Un escudo con un león, un águila, cinco barras y un castillo». 

No indica la forma del escudo, ni la situación de los muebles ni los esmaltes. Hemos confeccionado un escudo cuartelado colocando las piezas según el orden indicado.

Escudo de armas

Para Urbitarte: En plata, sobre ondas de azur y plata, un galeón, con un hombre en su proa y una espada en la mano.