Uceda, Ucedo
No hemos podido comprobar que ambas denominaciones correspondan a un mismo linaje, como algún autor supone. Tampoco nos inclinamos a aceptar que sea originario de las montañas de Asturias, de las que pasó a Castilla la Vieja, como también se lee. Es muy probable que sea más acertada otra versión según la cual procede esta familia de la villa de Uceda, partido judicial y provincia de Guadalajara, cuyo nombre tomó por apellido.
A este apellido perteneció Fray Pedro de Uceda y Guerrero, poeta, erudito y religioso agustino español, nacido en Toledo en la primera mitad del siglo XVI y fallecido alrededor de 1582, en lugar ignorado. Considerado, por las características de su poesía original, como uno de los integrantes de la denominada "escuela poética salmantina", fue además uno de los intelectuales más destacados de su tiempo. Después de haberse licenciado en Teología, obtuvo el grado de doctor en dicha materia e impartió clases en los dos centros más importantes de enseñanza superior en la España del siglo XVI: las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Fue durante su estancia en las aulas salmantinas cuando conoció a algunos de los poetas de su escuela, entre los que figuran algunos hermanos de orden religiosa, como los agustinos fray Pedro Malón de Chaide, fray Basilio Ponce de León y fray Alonso de Mendoza. Entre las obras teóricas de fray Pedro de Uceda y Guerrero, cabe destacar las tituladas Silva de lecciones sobre el Apocalipsis y Lecturas escolásticas, ambas desaparecidas en nuestros días. Respecto a su producción poética original, se sabe que dejó un manuscrito titulado Poesías latinas y españolas, obra que tampoco se conserva en la actualidad.
Armas
Escudo cortado: 1º, de oro, con un castillo de piedra, acostado de dos higueras, una a cada lado, y un león de su color atado con cadena de sable al tronco de cada higuera; y 2º, de plata, con cinco bandas de gules.
Otros: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes de sinople, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.
Otros: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragantes, de sinople y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.