Urbizu, Urbisu
Hubo diferentes casas de este linaje en Gipuzkoa-Guipúzcoa, tres de ellas radicadas en la villa de Idiazábal (con rama asentada en Cuba, en 1839), ademásde otras dos casas en Albizur, en 1625, y Segura. También la encontramos en Bizcaia-Vizcaya, siglo XVI, con ramas en Argentina.
Juan de Urbizu, alfayete, era vecino de Segura en 1384; Martín de Urbizu, de Lazkano-Lazcano, en 1462, y otro Martín de Urbizu, de Villarreal de Urretxua-Urrechu, en 1463. Francisco Antonio de Urbizu probó su hidalguía en Idiazábal, en 1782; Domingo y Pedro de Urbisu, lo hicieron en Donostia-San Sebastián, en 1681; otro Domingo de Urbisu, ante la Gabiria, en 1658, y Sebastián Domingo y otro Sebastián de Urbisu, ante las de Urretxua-Urrechu.
Armas
En gules, una banda de oro engolada en dragantes del mismo metal y acompañada en lo alto de un león al natural y en lo bajo de tres coronas de oro.
Otros: En oro, una cruz de gules. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.
Otros: En sinople, dos espadas de plata, puestas en palo.
Otros: En sinople, una banda de plata cargada de tres armiños de sable. Bordura almenada de oro de ocho piezas.
Otros: En azur, una banda de gules, perfilada de oro, engolada en cabeza de dragones del mismo metal y acompañada, en lo alto, de un león rampante, de oro, y en lo bajo, de tres coronas igualmente de oro y puestas en triángulo.