Urcullo, Urcullu, Urkullu, Urkullo
En la anteiglesia de Barakaldo, del partido judicial de Balmaseda (Bizkaia-Vizcaya) hay un barrio denominado Urcullu, con dos casas solares (una de ellas torre) de este apellido. De una de ellas era Señor en principios del siglo XVIII Juan de Urcullu, y hay noticias de que poseyó la otra José Antonio de Urcullu Goitia Bildosola y Larrinaga, nacido en la anteiglesia de Mundaka, del partido de Gernika. Otra casa hubo en el valle de Somorrostro (Bizkaia-Vizcaya).
También hay otra casa solar de Urcullu en el valle de Okondo-Oquendo del partido de Amurrio (Araba-Alava), con ramas en Argentina, México, Santiago de Chile y Colombia.
De la casa del valle de Somorrostro procedió Francisco de Paula de Urcullu y Evía, bautizado en la Catedral de Cádiz el 5 de Agosto de 1760, que fue vecino del Puerto de Santa María, y el 6 de Noviembre de 1787 obtuvo Real provisión de vizcainía en la Chancillería de Valladolid.
De otra rama muy distinguida radicada en Bilbao fue el Excro. Sr. D. Rafael Ibáñez de Aldekoa Urcullu Lara y Cereijo, General de División y actual Gobernador Militar de Burgos, al que pasó el mayorazgo de la casa de Urcullu, por haber muerto sin hijos su tío don Nicolás.
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía José Antonio y Juan José de Urcullu y Goitia, hermanos, naturales de Mundaka, residentes en Castro Urdiales y originarios de Barakaldo, en 27 de Julio de 1798, y Joaquín Antonio de Urcullu y Zuazo, natural y residente en Bilbao, y originario de Barakaldo, en 24 de Julio de 1756.
María Josefa de Urcullu y la Quadra, viuda de Manuel de la Sendeja, Capitán que fue del Regimiento de Caballería de Borbón, vecina del Concejo de San Julián de Muskiz omorrostro), hizo información para acreditar el matrimonio y poder disfrutar de la pensión del Montepío Militar, en 1770, ante el Teniente Corregidor de Balmaseda, y ante el Corregidor del Señorío hizó información de hidalguía para pasar a los Reinos de Indias, Antonio Eufemio de Urcullu y Goitia, natural de Bilbao y residente en Cádiz, en 1792.
Armas
Las consideradas como más propias del linaje y las que trae la rama de Bilbao, son estas: Escudo tronchado por una banda de azur engolada en cabezas de dragones de sinople; la partición alta de oro con un águila de sable, y la partición baja de plata con un león rampante de su color natural.
En el archivo familiar de esa rama de Bilbao existe otro escudo, pintado, completamente distinto del anterior. Aparece organizado así: En campo de sinople, tres figuras de oro alargadas y cilíndricas, semejantes a tubos o troncos de árbol pulidos, surmontadas de una cruz llana de plata. Al píe de este escudo se lee: «Armas de la casa de Urcullu, que es notoria en el M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya, en la anteiglesia de Baracaldo».
Otros: En campo de sinople, tres espadas, en faja, alteradas.
Para Urcullo: En oro, una banda, de azur, engolada en dos dragantes, de sinople, acompañada en lo alto por un águila, de sable, y en lo bajo de un león, de gules.