Urdapilleta, Urdampilleta, Ordapilleta
Tuvo casa en la villa de Beizama, del partido judicial de Azpeitia (Gipuzkoa-Guipúzcoa). Pasó al Señorío de Bizkaia-Vizcaya y a Uruguay.
Juan de Urdapilleta probó su hidalguía en Asteasu, en 1752; Bartolomé y Tomás de Urdapilleta, en Errezil-Régil, en 1674; Juan de Urdapilleta, en Azpeitia, en 1705; Pedro de Urdampilleta, en Beizama, en 1776; Antonio de Urdapilleta, por sí y por su hermano Miguel Francisco, residente en el Perú, en Azpeitia, en 1789; Francisco de Urdapilleta, en Tolosa, en 1819, y Pedro de Urdampilleta, en Beizama, en 1676.
Esteban y Matías de Urdapilleta y Zicujano, hermanos, naturales de Estella, residentes en Bilbao y originarios de Beizama, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 1 de Agosto de 1743.
Pedro de Urdapilleta y Elola, vecino de Robledo de Chavela, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1690, y Nicolás de Urdapilleta, vecino de Reinosa, lo hizo en 1815.
Matías y Esteban de Urdampilleta, naturales de Estella y residentes en Gipuzkoa-Guipúzcoa, hicieron información de nobleza ante el Corregidor de Bizkaia-Vizcaya, en 1747.
Armas
De oro, con dos árboles de sinople, y entre ellos dos osos de sable, puestos en palo.
Otros de la misma casa de Beizama: Partido: 1º, de oro, con una banda de azur, engolada en cabezas de dragones de sinople, y 2º, de azur, con cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.
Así constan en una certificación dada por el Cronista y Rey de Armas Manuel Joaquín de Medina. Pero ese blasón es casi igual al del apellido Urdanibia.
Otros: En oro una faja, de gules.
Para Urdampilleta: En gules, un castillo de oro, acompañado de tres estrellas del mismo metal.
Para Ordapilleta: En plata, un árbol de sinople, surmontado de tres estrellas de azur.
Otros Ordapilleta: En oro, una torre de sinople, con una bandera de oro, en su homenaje.