Urdiales
Fundada en lo que Lope García de Salazar escribió en sus “Bienandanzas e Fortunas”, recogemos la versión que sobre el origen de este apellido nos ofrece Luís de Salazar en su obra “Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados”.
Uno de los normandos que desembarcaron en Santoña (Cantabria) se estableció en Urdiales mucho tiempo antes de la fundación de la villa santanderina de Castro, hoy Castro Urdiales. Ese normando fue descendiente de Iñigo López, el Turco, padre de Lope Sánchez de Urdiales, quien aparece como hombre de gran valor. Ya de muy avanzada edad, emprendió dicho Lope un viaje a la romería de Cherlín, y con este motivo hizo testamento, dejando la mayor parte de sus bienes al primogénito de los tres hijos que tenía. Disgustó a los dos menores esta forma de reparto y anunciaron a su padre que antes de que terminara su viaje no viviría ninguno de los tres. Se cumplió la amenaza, pero López Sánchez hizo nuevo testamento, legando todo su patrimonio a la Iglesia “e así se desató su linaje”.
Armas
En campo de oro, una cruz recortada, de azur.
Otros: Escudo partido: 1º, de oro, con una cruz floreteada de gules, superada de un águila de sable; y 2º, de plata, con un león rampante de púrpura. Bordura de azur, con siete aspas y siete coronas, todo de oro, alternado.
Otros: En campo de azur, tres luneles de plata, puestos dos y uno.