Uricoechea, Urikoetxea
La casa solar de Uricoechea, originalmente Aria y luego Uricoechea, estaba sita, desde tiempo inmemorial, en el barrio de Larrauri, que pertenece al Ayuntamiento de Munguía, en el partido judicial de Gernika (Bizkaia). En la Fogueración de 1704 se citan tres casas de este linaje en Ibarragelua y Mungia.
Su rama principal moró en el lugar de Gámiz, del citado partido de Guernica, y en la villa de Bilbao, y pasó al Nuevo Reino de Granada (Colombia) radicando en Santa Fe de Bogotá y México.
En mediados del siglo XVII era descendiente directo de dicha casa solar, José María de Uricoechea Rovira Rodríguez y Caicedo, nacido en Bogotá el 29 de Mayo de 1858. Hizo sus primeros estudios en Alemania hasta obtener en 1877 el Bachillerato en Letras. De regreso en su patria no tardó en distinguirse como diplomático y político. Fue Cónsul de Colombia en Málaga, Secretario de las Legaciones en París y Berlín, Ministro de Relaciones Exteriores en Bogotá, Senador de la República, etc. Contrajo matrimonio en Bogotá, el 12 de Febrero de 1887, con doña María Aquilina Montoya y Lorenzana, perteneciente a ilustres familias de Colombia, dejando distinguida descendencia en aquel país.
Juan Antonio de Uricoechea y Vitoria, natural de Bilbao y originario de Larrauri, obtuvo sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 2 de mayo de 1789, y reconocimiento de su vizcaína por la Sala de Bizkaia de la Real Chancillería de Valladolid, en 26 de junio de 1790.
Armas
En campo de oro, una torre de gules, con la puerta de sinople.
Otros: en campo de plata, cinco llaves, de azur, puestas en aspa.