Urien

Versión de impresión

Tuvo casas solares en las anteiglesias de Garay, del partido de Markina, y en la de Iurreta, del de Durango (Bizkaia). Pasaron a Navarra, avecindándose en el Valle del Baztan, del partido de Pamplona y Argentina.

De la casa de la anteiglesia de Garay fue Juan de Urien, casado con doña María de Zabala, a la que hizo madre de Martín de Urien y Zabala, que se unió en matrimonio con doña Catalina Aguirre, ambos naturales de Garay, y fueron padres de Manuel de Urien y Aguirre, que en su esposa doña Catalina de Salazar tuvo a Manuel de Urien y Salazar, marido de doña Isidora Villafañé, en la que procreó a Pedro de Urien y Villafañé, que casó con doña Antonia López, y fueron vecinos del arrabal de Retuerta, en la ciudad de León. Su hijo Santiago Manuel de Urien y López pasó a Salto, en la Argentina, y el 23 de Diciembre de 1805 ganó Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.

De la casa de la anteiglesia de Iurreta procedió Pedro de Urien, casado con doña María de Sotogaray, en la que tuvo a Pedro de Urien y Sotogaray, que contrajo matrimonio con doña Catalina de Uribarrena, y fueron padres de Asensio de Urien y Uribarrena, bautizado en Iurreta el 17 de Mayo de 1651, que casó con doña Catalina de Guesala, naciendo de esta unión Francisco de Urien y Guesala, bautizado en Bilbao el 10 de Octubre de 1691. Celebró su enlace con doña Catalina Galbano y procrearon a Domingo de Urien y Galbano, bautizado en Olabarrieta el 13 de Diciembre de 1733, que en su mujer, doña Paula González de Uriarte, tuvo a Santos Ramón y Domingo de Urien y Uriarte, bautizados en Logroño el 6 de Noviembre de 1770 y el 6 de Agosto de 1780, respectivamente. El 21 de Junio de 1799 ganaron Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.

Pedro Regalado, Juan Ventura y Jeremías de Urien y Zabaleta, originarios de Bizkaia y vecinos de Lerma (Burgos), ganaron también Real provisión de hidalguía en la misma Chancillería, el 29 de Septiembre de 1795.

Domingo y Francisco Urien y Galiano, naturales de Zebeiro, obtuvieron reconocimiento de su vizcaína ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia, en 1764 y 1761,


Armas

Escudo de armas

De oro, con una torre de piedra, surmontada de un creciente, ranversado, de gules. Bordura de dos órdenes de jaqueles de plata y sable.

Escudo de armas

Otros: En gules, un castillo de plata, con dos cuervos de sable, uno en cada torre lateral.

Escudo de armas

Los de Bizkaia: En campo de sinople, una campana, de oro.