Urmeneta, Urmenta
Hubo casas en las villas de Andoain, del partido de Tolosa, y en la de Urnieta, del partido de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).
Una rama de la casa de Urnieta pasó a Legazpia y luego a Chila, así com a Nabarra-Navarra.
Antón de Urmeneta, descendiente del solar de Urmeneta, en Urnieta era vecino de Donostia, en 1566. Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Jsticias Ordinarias clificaron la hidalguía de Joaquín Antonio de Urmeneta, en Bergara, en 1789; Domingo y Juanes de Urmeneta, en Ormaiztegi, en 1670; Juan Bautista y Gregorio de Urmeneta, en Oñati, en 1735; Juan Ignacio de Urmeneta, en Oñati, en 1768, Domingo y Juan de Ormeneta, en Oñati, en 1779.
Armas
Las de la casa de Andoain: De plata, con una cadena de azur, puesta en situación de faja y acompañada de dos jabalíes de sable, andantes y encontrados, uno a cada lado. Bordura de gules con ocho abrojos de oro.
Divisa: «Mi est sapientia ibi et concordia erit», puesta en letras de azur sobre un volante de oro.
Las de la casa de Urnieta: Cortado: 1º, de azur, con dos castillos de plata, aclarados de gules, y entre ellos una espada de plata, puesta en palo, con la punta hacia abajo y con el puño de oro, y 2º, de oro, con dos leones rampantes, de su color natural y afrontados.
Otros: En campo de gules, una banda vibrada, de sinople.