Urnieta

Versión de impresión

Procede de la villa de Urnieta (cuyo nombre tomó), del partido de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa-Guipúzcoa), con ramas en esta ciudad, en Zarautz y en Cuba.

Lorenzo de Urnieta y Agirre, natural de Donostia, probó su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 1658. Martín Pérez de Urnieta, era vecino de Zarautz y su Procuradur en la Juanta General Getaria, en 1397, y Sebastián de Urnieta, era natural y vecino de Donostia, en 1566.


Armas

Escudo de armas

La casa de Urnieta: De gules, con una banda de oro, acompañada, en lo alto, de una estrella de oro, y en lo bajo, de un creciente de plata.

Escudo de armas

Otros de la misma casa: Cortado: 1º, de azur, dos castillos, de plata, aclarados de gules y entre ellos, una espada de plata, guarnecida de oro, punta arriba; 2º, de oro, dos leones de gules rampante y afrontados.

Escudo de armas

Otros: En azur un castillo, de oro, almenado y mazonado de sable, y saliendo de su puesta, una guerrero, de plata, armado de lanza.

Escudo de armas

Otros: Partido: 1º, de gules, una torre de plata, aclarada de azur; 2º, en oro una cruz flordelisada, de gules. Bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

Escudo de armas

Otros: En plata, dos hierros de lanza, de sable, goteando sangre.