Urquiaga, Urkiaga

Versión de impresión

Procede del Señorío de Bizkaia-Vizcaya de donde radicaron sus casas en las anteiglesias de Mañaria, Dima, Zeanuri y Merindad de Durango, todo en el partido de esta última villa.

En la Fogueración de 1704 se citan once casas de Urquiaga en las anteiglesias de Zeanuri, Iurre, dos en Berriatua, Durango, dos en Sondika, dos en Ugao-Miravalles y dos en Mallabia.

Hubo casa de este apellido en la villa de Mutriku-Motrico, del partido de Bergara-Vergara (Gipuzkoa-Guipúzcoa), de la que descendió, según Isasti, Lucas de Urquía, Capitán ordinario de S. M.

De la casa de Dima fue Juan Antonio de Urquiaga y Agirre, bautizado en Mañaria el 11 de noviembre de 1749, que fue vecino de Sevilla, y el 8 de noviembre de 1777 ganó Real Provisión de vicainía en la Chancillería de Valladolid. También obtuvo la misma distinción el 30 de junio de 1793 Martín de Urquiaga y Agirre, hermano del anterior.

Manuel de Urquiaga, natural de Logroño, presentó la correspondiente prueba nobiliaria para ejercer en cargos del Santo Oficio, de la ciudad de México, en 1783, y Luis de Urquiaga, natural de México lo hizo en 1818. Agustín de Urquiaga, residente en Bergara, probó su hidalguía ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia, en 1724.


Armas

Escudo de armas

En sinople, un castillo, de plata, sumado de un brazo, de plata, con una espada en la mano.

Escudo de armas

Un árbol asentado sobre ondas de sinople.

Escudo de armas

Los de Mutriku según Carlos de Guerra: «Un árbol asentado sobre ondas de agua y cruzado en el centro del tronco por un filete o burel que divide el escudo en cuatro cuarteles: en el primero y cuarto, dos lobos andantes, uno sobre otro, hacia la derecha los del primero, y hacía la izquierda los del cuarto, de modo que resultan unos afrontados con los otros, y segundo y tercero, dos panelas».

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una banda vibrada.

Escudo de armas

Los de Gipuzkoa, y sus ramas en Madrid y Sevilla: En oro, un árbol de sinople y tumbado bajo su copa, una mujer, de su color.

Escudo de armas

Los de Lima: En oro, dos carrascas de sinople, puestas en faja.