Urquidi, Urkidi
Hubo diferentes casas solares de este linaje en las anteiglesias de Etxebarria, citada en la Fogueración de 1704, y Xemein, del partido judicial de Markina, y en la ciudad de Orduña, del partido de Balmaseda Bizkaia). También en Gipuzkoa radicaron dos casas en Asteasu, llamadas “garaikoa” (la de suso) y “azpikoa” (la de yuso), y en Albiztur.
Martín de Urquidi, vecino de Orduña, probó su hidalguía en 1780 y casó con doña Manuela de la Torre, de la que tuvo a Marcos de Urquidi y de la Torre, Agente del número de las Indias, por S. M., vecino de Madrid y hacendado en Colmenar Viejo, de la misma provincia. Casó con doña Antonia Sola y Palacios, y el 31 de Agosto de 1801 ganó Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.
En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Eugenio José de Urquidi e Iriondo, natural de Mutriku y residente en la anteiglesia de Arteaga, en 28 de enero de 1817, y Martín de Urquidi y Belasko, natural de Markina, residente y Alcalde de Orduña y originario de San Andres de Etxebarria, en 23 de octubre de 1758.
Francisco Ignacio de Urquidi probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Villarreal, en 1723; Lorenzo de Urquidi, lo hizo en Mutriku, en 1740, y Manuel de Andrés de Urquidi, en Antzuola, en 1683.
Armas
En azur, una mano palmada, de plata.
Otro: En sinople, un águila, de oro.