Urquizu, Urkizu
En la villa de Elorrio, del partido de Durango (Vizcaya). Juan de Urquizu, Licenciado, casó con doña María de Marquiegui, y tuvo en ella a Benito de Urquizu y Marquiegui, que contrajo matrimonio con doña Teresa Gregoria de Urquizu. E115 de Agosto de 1712 fundó un mayorazgo, eligiendo para suceder en él a su hijo primogénito, Juan Matías de Urquizu y Urquizu. También fueron hijos suyos Tomás Manuel, Benito, Rafaela y Josefa de Urquizu y Urquizu. Fuera de matrimonio tuvo otros tres hijos.
Otra casa de Urquizu hubo en el lugar de San Agustín de Echevarría, del partido de Marquina, también en Vizcaya, que se denominó de Urquizu-Iturbe; otra en Arratia, y otra en la villa de Tolosa (Guipúzcoa), apellidada Urquizu-Garaicoa.
Armas
De oro, con una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople.
La casa de Arraitia trajo estas mismas armas, pero sin las cabezas de dragones.
Otros: En oro, dos lebreles, de sable, manchados de plata.
Otro: En plata, un delfín, de azur.
Otros: Partido: 1º, de oro, con una cruz de gules, floreteada, y 2º, de gules, con una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople.
La casa de Urquizu-Iturbe, en San Agustín de Echevarría: Partido: 1º, de oro, con la cruz de gules, floreteada, y 2º, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada, en lo alto, de un brazo armado de plata, con un puñal en la mano, y en lo bajo, de un jabalí, también de plata.
La casa de la villa de Tolosa, llamada de Urquizu-Garaicoa: Partido: 1º, de plata, con dos barras de gules, y 2º, también de plata, con un árbol de sinople, frutado de oro, y un jabalí de sable atravesado al tronco.
Las casas de Elorrio: el de la fachada de una casa-torre: Una barra o contrabanda engolada en bocas de dragantes.
La casa de Iurre (fundada por Juan Pérez de Abendaño, según Labayru): En oro, una banda de sable.
La rama de Lima: En oro, un árbol, de sinople, con un lobo alzado a su copa por la diestra.