Urriza
Noble linaje navarro, cuyo primitivo solar radicó en el lugar de Urritza-Urriza, del que acaso tomó el nombre, del Ayuntamiento de Imoz y partido de Iruña-Pamplona.
Otra casa, llamada de Urricena, hubo en el lugar de Baraibar, del Valle de Larraun, en el mismo partido de Pamplona.
En el año 1775, José Norberto de Urriza y doña Ana María Olaso, su mujer, naturales y vecinos de la villa de Santesteban, también en Navarra-Nabarra, por sí, y Tomás José, su hijo; José de Olaso, por sí, y Juana María, Pedro José, Juan Cruz, María Ignacia y Agustina, sus hermanos, y Juan Ignacio y Florentino de Urriza, hermanos del primero, probaron ser originarlos y descendientes de las Casas de Urricena, del mencionado lugar de Baraibar, y de la de Olaso, sita en el lugar de Musquide, Valle de Sola, en Francia, que eran solares nobles, y solicitaron ser amparados en esa nobleza, lo que se mandó así. Pasaron a la villa de Bilbao, donde hay rama muy distinguida de este linaje.
Armas
En sinople, una torre, de oro, surmontada de una espada, de plata.
Otros: En gules, cinco torres, de plata, puestas en aspa.
Otros: En plata, una encina, de sinople, frutada de gules con dos lobos pasantes y encontrados a su tronco, de sable.
Otros: En oro, tres fajas, de veros.
Según la Nobleza Executoriada de Navarra: «En el primer cuartel, un jabalí atravesado a un árbol; en el segundo, cuatro barras, y en los otros dos, iguales duplicados».
Dicho escudo es como sigue: Cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante por delante del tronco, y 2º y 3º, de oro, con tres palos de gules. Bordura general de gules con una cadena de oro.
Algunos usaron este blasón en escudo partido: 1º, las anteriores armas, por Urriza, y 2º, de gules, con una cruz de plata; medio cortado, de azur, con una panela de oro, surmontada de dos estrellas del mismo metal, que es de Olaso, del Valle de Sola, en Francia.
Los Urriza de Bilbao, traen las armas anteriormente descritas.