Ursúa

Versión de impresión

Linaje originario de Nabarra-Navarra, toponímico del lugar de su nombre, donde radicó su casa solar primitiva por el año 1323. Así mismo se tiene constancia de que hubo otra casa solar en el lugar de Oñati-Oñate, en la provincia de Gipuzkoa-Guipúzcoa en 1603. Algunas líneas pasaron a México, Colombia y Chile.

Una rama pasó a Arizkun, fundando un noble palacio, que pertenecía en 1370 a Miguel Sánchiz de Ursúa. En 1568 figura como su propietario Tristán de Ursúa; en 1629 Sancho de Ursúa; en 1651 Pedro de Ursúa y Arizmendi, Conde de Jerena; en 1745 Ana de Ursúa y Lasso de la Vega, Condesa de Jerena y viuda del Marqués de Vallehermoso; y en 1773 y 1780 Francisco Bucareli y Ursúa, virrey de Nabarra-Navarra.

Varios caballeros de este linaje ingresaron en las órdenes de Santiago (1621, 1700 y 1704), Calatrava (1603) y Alcántara (1662). Hubo, asimismo, un individuo de este apellido que probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en 1675.

 

Pedro de Ursúa (Baztán, Navarra, 1526-1561) fue un conquistador español del siglo XVI. De origen navarro, fundó el municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander. Fue asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas. Fue sucedido por Lope de Aguirre. En 1545, fue nombrado Teniente de Gobernación del Nuevo Reino por su tío, el juez de residencia Miguel Díez de Armendáriz. Su primer acto de gobierno fue la destitución de Montalvo de Lugo, gobernador encargado en Santa Fe. Ursúa se destacó en la pacificación de los panches al sur occidente de Santa Fe. Fue enviado en comisión por Armendariz a reconocer el norte del Nuevo Reino, fundó la villa de Pamplona, el 1o. de noviembre de 1549. A su regreso a Santa Fe, la recién fundada Real Audiencia lo encarga de pacificar el país de los muzos. Derrotados los muzos, Ursúa funda la ciudad de Tudela, la cual fue destruida por los indios derrotados poco tiempo después. Ante las acusaciones contra su tío, Ursúa acepta el cargo de Justicia Mayor en Santa Marta, con el objetivo de pacificar a los tayronas. A su regreso no solo Armendariz es detenido tras su juicio de residencia sino que pesan acusaciones sobre el propio Ursúa. En Nombre de Dios es nuevamente nombrado Justicia Mayor a servicio de Andrés Hurtado de Mendoza, Primer Marqués de Cañete, y quien ha sido nombrado nuevo Virrey del Perú, con el fin de reprimir una rebelión de cimarrones. Tras una agotadora campaña que llevaron a una negociación final entre los cimarrones y los españoles, apresan al líder cimarrón Bayano para ser juzgado en España. Tras el éxito de la expedición, Ursúa acompañó a Hurtado de Mendoza a Lima. Allí organiza una nueva expedición para encontrar El Dorado por el río Marañón, descubierto años antes por Francisco de Orellana. Partió acompañado por su amante doña Inés de Atienza. Pero fue asesinado junto con su amante por varios expedicionarios, dirigidos por Lope de Aguirre, el 10 de enero de 1561. Aguirre continuó como líder de la expedición, proclamándose en rebeldía contra la corona Española.

Martín de Ursúa y Arizmendi, Primer Conde de Lizárraga. Nació en Arizcun, Navarra (España) en 1653 y murió en Filipinas el 4 de febrero de 1715. Conquistador español, gobernador interino de la provincia de Yucatán, trabajó en la apertura del camino desde su provincia a Guatemala y llevó a cabo la conquista de Petén al norte de Guatemala en el año 1697. Unos años después fue nombrado Gobernador y Capitán General de Filipinas y presidente de su Real Audiencia, empleos que desempeñó entre el 25 de agosto de 1709 y el día de su fallecimiento, el 4 de febrero de 1715.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, tres palomas de sable con manchas de plata, bien ordenadas; bordura dentellada, de azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un grifo de oro, surmontado de una hoja de plata.