Urtaza
En la villa de Legazpia, del partio judicial de Tolosa (Gipuzkoa-Guipúzcoa), donde tuvo tres casas, una llamada “garaikoa” (la de suso), otra “aizkoa” (la de yudo) y “Urtzaga-zarra” (urtaza la vieja).
En la montaña de Legazpia tuvo otra casa solar con coto redondo, llamada de Urtaza Zarra, de la que procedió una larga sucesión. Pasaron a Argentina.
Emparentaron también los Urtaza con los Larragibel, formando la rama de Urtaza Larragibel, y con los Otadui, apellidándose Urtaza Otadui. Esta última rama fue muy extensa.
Juan de Urtaza, era vecino de Legazpia, en 1483; Antón y Francisco de Urtaza, vecinos de Arrasate, en 1566, y Pascual de Urtaza, vecino de Villarreal, en 1565.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias Ordinarias calificaro la hidalguía de José de Urtaza, en Escoriatza, en 1706; Domingo de Urtaza-Arano, en Legazpia, en 1657; Domingo de Urtaza y Etxebarria, en Arrasate, en 1589, y Martín de Urtaza, en Eibar, en 1613.
Pararon a Aramaio-Aramayona (Araba) donde su Justicia Ordinaria calificó la hidalguía de Pedro de Urtaza, en 1653, y de Domingo de Urtaza y Areisti, en 1607.
Asensio de Urtaza y Otadui, natural de Oñati, probó su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en 162, igualmente probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1577,1590 y 1668.
Armas
En azur, un castillo, de oro, de tres torres.
Despues por alianzas, usaron los individuos de este apellido este escudo cuartelado: 1º, las armas anteriores**,** de azur, un castillo, de oro, de tres torres; 2º, de gules, con dos bandas de oro; 3º, de sinople, con cinco veneras de plata, y 4º, de oro con un árbol de sinople, y un león, de su color natural, empinado al tronco.
Ejecutoria de 1671, que cita don Alfredo Basanta en el tomo IV de su obra “Archivo de la Chancillería de Valladolíd. Sala de los Hijosdalgo”.