Urtiz
Este apellido procede de Bizkaia-Vizcaya donde se apellidaron Urtiz de Villaluenga.
Juan Urtiz de Villaluenga, natural de Bizkaia-Vizcaya, se avecindó en Foncea, villa del partido de Haro (Rioja), y casó con doña Catalina López Angulo, a la que hizo madre de Pedro Urtiz de Villaluenga y Angulo, marido de doña Catalina de Urruño, y ambos padres de Juan Urtiz de Villaluenga y Urruño, que contrajo matrimonio con doña María Hernández Manero, naciendo de esta unión Juan Urtiz de Villaluenga y Manero, que celebró su enlace con doña María de Baruña y procrearon a Juan Miguel Urtiz de Villaluenga y Baruña, que en su mujer doña María de Villaluenga, tuvo a Juan Félix Urtiz de Villaluenga y Villaluenga, casado con doña María Marfil de Lagos, que le hizo padre de Juan José Urtiz de Villaluenga y Marfil, del Consejo Real, Regente de la Real Audiencia de Quito, Intendente y Superintendente de la Real Hacienda y Comandante político y militar de aquella plaza de Quito. El 17 de Julio de 1787, ganó Real provisión de vizcaína en la Chancillería de Valladolid.
En el lugar de Apricano, en Araba-Álava, hubo otra casa de este apellido, llamada de Robredo. Sus individuos se apellidaron Urtiz de Luna.
También tuvo casa en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), documentada en 1446.
Armas
Esta última casa ostentó: Cuartelado: 1º, un castillo; 2º, una banda engolada en cabezas de dragones y acompañada de veinte panelas, diez a cada lado, puestas de tres en tres, y una en punta 3º, un árbol, acompañado de dos veneras, y 4º; una cruz flordelisada. Bordura, general, con diez y seis sotueres.
Así las describe Juan Carlos de Guerra, pero omite los esmaltes.