Uruburu, Uriburu, Urraburu
Sus primitivos solares radicaron en la anteiglesia de Axpe de Busturia y en la anteiglesia de Ajánguiz, ambas del partido judicial de Gernika-Guernica, y en la merindad de Durango. Tuvo ramas en Nabarniz, Bilbao, Mújica y Mendata, todo en Bizkaia-Vizcaya, y también en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa-Guipúzcoa). Otra rama pasó a Baja Navarra o Benabarra (Francia), estableciéndose en San Juan de Pie de Puerto, y otras a Argentina, Colombia y Perú.
Sus individuos se hallaron en la batalla de Beotibar, librada el 19 de Setiembre de 1321 y ganada por los vizcaínos contra los navarros franceses.
La antigüedad de este linaje se halla documentada por los siguientes caballeros: Sancho de Uruburu, vecino de Arrasate-Mondragón, en 1390; Juan Sánchez de Uruburu, vecino de Arrasate-Mondragón, en 1415; Domingo de Uruburu, Señor de la casa de Uruburu, en 1535, y Juan, Lope, Juan, Nicolás y Mateo de Uruburu, en 1566. Juan de Uruburu probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Arrasate-Mondragón, en 1615.
Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en los años que se indican: Vicente de Uruburu Elguezábal Zabala y Ochoa de Iturriaga, natural, originario y residente en Ugarte de Mújica, en 28 de Marzo de 1795, y José de Uruburu Urrutia Elguezábal Cilloniz y Aurrecoechea, natural y originario de Ugarte de Mújica, Clérigo de Menores, estudiante de Teología en la Universidad de Avila, en 28 de Marzo de 1795.
A petición de Julián de Uruburu, vecino de Bilbao, se concedió licencia a su hijo José Domingo de Uruburu y Vizcarra a fin de que pudiera embarcar para Lima (Perú) en compañía de su tío Juan Mariano de Vizcarra, en 1817.
También probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Antonio y Santiago de Uruburu, originarios de Bizkaia-Vizcaya y vecinos del Puerto de Santa María (Cádiz), en 1771, y Francisco de Uruburu de Toro, vecino del Puerto de Santa María, en 1734.
Juan de Uruburu probó su nobleza en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), en 1615, ante el Escribano Antonio Oquendo, Doña María de Uruburu, natural de la misma villa de Arrasate casó con Martín Juanes de Astola, natural de Azcoaga, y procrearon a doña María de Astola y Uruburu, bautizada en Arrasate el 16 de Mayo de 1591, que contrajo matrimonio con Domingo del Garro y Arcaraso, natural de Escoriaza. Con sucesión, que llevó ya otros apellidos.
De la rama radicada en el lugar de Navárniz, de la jurisdicción de Guernica, en Bizkaia, procedió Juan de Uruburu, que en su mujer, doña María San Juan de Aurtenechea, tuvo a Francisca de Uruburu y Aurtenechea, que celebró su enlace con Domingo de Garechana, Fiel Regidor de la anteiglesia de Navárniz, y dueño de la casa solar de Arguiarro Aurrecoa. Fue su hijo Juan de Garechana y Uruburu, que nació en Navárniz y se unió en matrimonio con doña María Apráiz, de igual naturaleza. Con sucesión, que ya llevó otros apellidos.
José de Uruburu y su mujer, doña Antonia de Elguezábal, vecinos de la anteiglesia de Mújica, del partido de Gernika (Bizkaia), fueron padres de Vicente de Uruburu y Elguezábal, que el 2 de Agosto de 1755 casó en San Vicente de Ugarte (Bizkaia), con doña Josefa de Urrutia, y de este enlace nació José de Uruburu y Urrutia, bautizado en Mújica el 19 de Junio de 1769; que tuvo por esposa a doña Catalina de Zabala, a la que hizo madre de José de Uruburu y Zabala, marido de doña Antonia de Elguezábal, y ambos padres de Vicente de Uruburu y Elguezábal, bautizado en Mújica, que justificó su nobleza ante la Junta General del Señorío de Vizcaya, celebrada en Guernica en 1795, en unión de su hijo José de Uruburu, clérigo de menores.
A petición de Julián de Uruburu, vecino de Bilbao, se concedió licencia a su hijo José Domingo de Uruburu y Vizcarra a fin de que pudiera embarcar para Lima (Perú), en compañía de su tío Juan Mariano de Vizcarra, en 1817.
La rama de Uruburu, que pasó al Virreinato del Río de la Plata, procedía de la casa de Ajánguiz, que se hallaba edificada al otro lado del río, en la ladera de un monte, frente a Gernika. Poseyó extensas tierras y otras propiedades.
En la iglesia parroquial de San Miguel de Mendata es donde se encuentran las partidas sacramentales de la línea de Uruburu que pasó a América, por pertenecer a ella la casa de Ajánguiz.
Con la variante de Urraburu, se encuentra en el Archivo general de Gernika los expedientes de hidalguía de Domingo de Urraburu y Gana nacido en Abando en 1755; de Ignacio Urraburu y Goiri, nacido en Abando en 1757, y de José Joaquín de Garamendi y Arribalzaga Urraburu y Ordonika, nacido en Gernika en 1752.
En la Real Chancillería de Valladolid probó su nobleza Domingo de Urraburu, originario de Bizkaia y vecino de Laredo (Santander), en Junio de 1788.
Juan de Urraburu era vecino de Arrasate, en 1461.
Armas
Los Uriburu traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de treinta piezas de azur y oro, quince de cada esmalte, y 2º, en campo de plata, una cruz flordelisada de sinople. Bordura general, de gules, con ocho castillos de oro, aclarados de azur.
La rama que pasó a América: De gules, con un castillo de plata, sobre un monte de oro. Bordura de oro, con ocho estrellas de azur.
Otros Uriburu: De gules, con el castillo de oro, aclarado de azur, y dos leones del mismo metal, empinados a sus muros. En el jefe, dos luceros de plata.
Otros Uriburu: En azur, una torre cuadrada, de oro, mazonada de sable.
Los Uruburu usan: De gules, una encina de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco.
Para Urruburu: En azur, dos laureles de plata, puestos en palo.
Otros Urruburu: En campo de oro, una banda de plata.
Otros Urruburu: En gules, tres cabezas de jabalí, de sable, puestas dos y una, chorreando sangre.
Los apellidados Uruburu-García usan: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo atado a su tronco, superada de una estrella, de azur.