Urueña, Uruena, Uruñuela
Las noticias documentadas de esta familia les hacen provenir de la villa de Urueña (cuyo nombre tomaron), en el partido judicial de Medina de Rioseco (Valladolid).
En documentos del Corregimiento de Vizcaya se cita a otra familia, apellidada indistintamente como Uruena o Urueña, vecina de la villa de Bilbao (1594), además de otra apellidada Uruena, moradora de la villa de Medina del Campo (Valladolid), en 1563.
Hubo igualmente otra familia Urueña en la provincia de Guipúzcoa, con ramas en Toro (Zamora), Zaragoza y Palencia.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Alejo de Urueña, vecino de Bercial (Segovia), en 1527; Francisco de Urueña, vecino de Cubillas de Santa Marta (Valladolid), en 1542, y Juan de Urueña, vecino de Villegas y Villamorón (Burgos), en 1525.
Francisco Manuel de Urueña Fernández, vecino de Villagarcía de Campos (Valladolid), ganó Real provisión de hidalguía, en 27 de Abril de 1787, e Ignacio de Urueña, vecino de Santa Eufemia, ganó igualmente Real provisión, en 29 de Marzo de 1787.
Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuró Diego de Urueña, en 1675.
Armas
Los del lugar de Urueña (Valladolid) usan: En campo de gules, un castillo jaquelado de plata y azur.
Otros Urueña: Jaquelado de plata y azur.
Los Urueña de Guipúzcoa, con ramas en Toro, Zaragoza y Palencia, usan: En campo de plata, un águila, de sable, posada sobre una peña, y ésta sobre ondas de plata y azur.
Otros Urueña: En plata, cinco estrellas de azur, puestas en aspa.
Otros Urueña: En campo de sinople, doce merletas de oro, puestas sobre tres ondas de azur y plata, cada una (sic).
Los Urueña radicados en Madrid usan: En campo de plata, tres cardos, de sinople y oro, puestos en faja.
Para Uruena: En azur, un sol figurado, de oro.
Otros Uruena y algunos Uruñuela: En campo de gules, una cotiza, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los apellidados Urueñas usan: En campo de gules, un león naciente, de oro, linguado y uñado, de sable.
Los Uruñuela: En gules, un castillo de plata aclarado de azur sobre ondas de agua, de azur y plata, de las que salen dos sierpes, de oro, gritadas, de sinople, una a cada lado del castillo.
Otros Uruñuela: En sinople, cinco veneras, de plata, puestas en aspa.
Otros Uruñuela: En azur, dos bandas, de plata.