Usparicha, Uzparricha, Uzparritxa
En el Señorío de Bizkaia hubo diferentes casas solares de este antiguo linaje en la anteiglesia de Mújica, del partido judicial de Gernika y Luno, y otra llamada Uzparricha o Usparicha en la anteiglesia de Etxano, del Ayuntamiento de Amorebieta, con rama en la villa de Bilbao. Pasaron a Colombia y Caracas (Venezuela).
En la Fogueración de 1704 se citan tres casas de este nombre llamadas Usparicha atzekoa, Usparicha goienengoa y Usparicha jáuregui, todas ellas en la citada anteiglesia de Mújica.
Fueron elegidos por las Juntas Generales de Guernica para ejercer los siguientes cargos: Diego de Usparicha, Secretario oñacino, para los bienios de 1684-1686 y 1692-1694; Manuel de Usparicha, Síndico oñacino, para el bienio de 1722-1724, y Juan de Usparicha Jáuregui, Regidor oñacino, para el bienio de 1644-1646.
Armas
Los Usparicha usan: En plata, cinco lobos, de sable, puestos en palo. Bordura de oro, con ocho panelas, de gules.
Los Uzparricha traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de gules, y, atados a la puerta, dos lebreles, afrontados, manchados de plata y sable. Bordura de gules, con cuatro veneras de plata.
Los Uzparricha, según Labayru y García Carraffa traen: En campo de azur, una torre plata, y, atados a la puerta, dos lebreles, de plata, afrontados. Bordura de gules, con cuatro veneras de plata.