Ustarroz, Uztarroz
Tuvo casas-palacio en el lugar de Ustarroz, perteneciente al valle de Egües, y en el lugar de Uztarroz, del valle del Erronkari-Roncal (Nabarra-Navarra), llamada "Ederra de Uztarroz". Noticias que son confirmadas por el Cronista Fray Francisco Lozano. Pasaron a Colombia y Chile.
Según Diego de Soto y Aguilar hubo otra casa solar en la provincia de Araba, desde donde pasó a Andalucía, en servicio de los Reyes de Castilla, y se hallaron en la conquista de Baeza, en 1212.
Del valle del Roncal fué Juan Ederra de Ustarroz reconocido como noble por la Real Audiencia de Iruña-Pamplona, en 1563.
Armas
Para Ustarroz: En gules, dos fajas de azur, perfiladas de oro y cargadas cada una de ellas, de tres veneras de plata.
El palacio de Ustarroz, en Navarra, según Luis de Salazar y Castro: En plata, tres armiños de sable; jefe de gules.
Otros Ustarroz: En campo de oro, una banda de gules.
Los del palacio de Uztarroz, según los Cronistas y Reyes de Armas Gonzalo Argote de Molina, Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre y Juan Carlos de Guerra, usan: En plata, siete armiños, de sable, puestos tres, tres y uno. Jefe de gules, con tres aspas, de oro.
Según el "Libro de Armería del Reino de Navarra", usan el anterior escudo con nueve armiños, puestos en faja, y otros cinco, puestos en sotuer.
El palacio de Ustarroz, según Juan Alfonso de Guerra: En campo de plata, cinco eslabones de cadena, de sable. Jefe de gules, cargado de tres aspas de oro.
Otros Uztarroz: En campo de plata, siete armiños de sable, puestos tres, tres y uno.
Los Uztarroz de Araba, según Diego de Soto y Aguilar: En campo de oro, un árbol, de sinople, a su pie un lobo pasante de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
García Carraffa asigna a Uztarroz el mismo del valle del Roncal, o sea: En campo de azur, un puente de oro de tres arcos, sobre ondas de agua de azur y plata; bajo la arcada central, tres rocas de plata, y en jefe una cabeza de rey moro, chorreando sangre.
Este mismo escudo consta en el expediente de Juan Ederra de Ustarroz, año 1563, ante la Real Audiencia de Pamplona.