Valenzuela

Versión de impresión

Según Diego de Soto y Aguilar son originarios de León, y tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a la que dieron nombre, que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. Otra de sus ramas radicó en Cuenca.

Es opinión constante de los genealogistas que han tratado de la casa de Valenzuela, que ésta trae su origen por varonía de la casa de Castro, una de las más antiguas y poderosas de Castilla por sus grandes estados y por las alianzas con la Casa Real, de la cual descienden los príncipes más poderosos de Europa, añadiendo, que los Valenzuelas descienden todos por hembra del infante Don Sancho de León (hijo del Rey Don Fernando de León), cuyo hijo legítimo fue Don Lope Sánchez, primer señor de la villa y castillo de Valenzuela en Córdoba, Camarero Mayor del Santo Rey Don Juan Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos caballeros sus armas.

El capitán Gonzalo de Valenzuela asistió a la conquista de Valencia y quedó en Orihuela (Alicante).

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Fernando de Valenzuela y Enciso, natural de Nápoles, en 1672; Pedro Valenzuela Fajardo de Góngora, natural de Baena (Córdoba), en 1615; Luis de Valenzuela Fajardo y Monte, Familiar del Santo Oficio de Córdoba, natural de Baena, en 1649; Gonzalo de Valenzuela y de Hermosilla y Velasco, natural de Granada, en 1642; Andrés de Valenzuela y Moreno, natural de Baena, en 1677; Antonio de Valenzuela y Moreno, Maestre de Campo, natural de Baena, en 1677; Luis de Valenzuela y de Navarrete, natural de Armuña, en 1649; Jerónimo Valenzuela y Ortiz, natural de Baena, en 1600; Lope Valenzuela y Peralta, natural de Baeza (Jaén), en 1635; Juan Miguel de Valenzuela y de Pineda Valenzuela, natural de Baena, en 1631, y Álvaro de Valenzuela Serrano, natural de Andújar (Jaén), en 1672.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava: Francisco Valenzuela y Albarracín Albarracín y Piedrola, natural de Andújar, en 1721; Martín Carlos Valenzuela y Albarracín Robles Venavides y Valenzuela, natural de Andújar, en 1671; Juan Bautista de Valenzuela y Ayala Valenzuela y Dávalos, natural de Andújar, en 1797; Alonso de Valenzuela Fajardo y Córdoba Fajardo y Córdoba, natural de Baena, en 1640; Antonio Luis de Valenzuela y Godoy Navarrete y Cárdenas, natural de Córdoba, en 1681; Juan Valenzuela Márquez de Prado y Moresín Roldán y Moreno, natural de Madrid, en 1681; Francisco Valenzuela y Pantoja, natural de Córdoba, en 1523; Francisco de Valenzuela Pantoja y Pinedo Pantoja y Párraga, natural de Córdoba, en 1586; Raimundo de Valenzuela Pueyo de la Cueva y Veaumont, natural de Daroca, en 1646; Adolfo Valenzuela y Samaniego González de Castejón y Lassús, Marqués del Puente de la Virgen, natural de Madrid, en 1901; Juan de Valenzuela y Trillo Valenzuela y Salazar, natural de Carcabuey, en 1651, y Lorenzo Valenzuela y Vázquez Valenzuela Velasco y Castillo, natural de Cabra, en 1710.

En la Orden de Alcántara ingresaron: Luis de Valenzuela Fajardo y Córdoba Guzmán Fajardo y Córdoba Guzmán, natural de Baena, en 1641; Melchor de Valenzuela y Liñán Soto y González del Cubillo, natural de Buitrago, en 1694; Alonso de Valenzuela y Serrano Trillo y Albarracín, natural de Andújar, en 1679; Fernando de Valenzuela y Zayas Pineda y Aguilar, natural de Ecija, en 1671, y Rafael de Valenzuela y González de Castejón, en 1883.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos 111: José de Valenzuela y Fajardo, Veinticuatro y Diputado en Cortes por la ciudad de Córdoba para la Jura del Príncipe de Asturias, natural de Córdoba, en 1791, y Manuel de Valenzuela y de las Maellas, natural de Ayllón (Segovia), en 1800.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego Valenzuela, vecino de Puebla de Alcocer (Badajoz), en 1578; Diego de Valenzuela, vecino de Úbeda (Jaén), en 1589, y Jerónimo Valenzuela, vecino de Baena, en 1566.


Armas

Escudo de armas

En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo.

Escudo de armas

En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo; bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules, siendo el primero que la usó Lópe Sánchez de Valenzuela, por habérsela concedido don Ruy López de Dávalos, Condestable de Castilla, por los grandes servicios que le prestó en sus empresas y jornadas, y principalmente en las guerras de Setenil y Antequera, donde fue capitán de hombres de armas, por cuya razón solamente usan dicha bordura los descendientes del mencionado caballero.

Estas mismas armas traen en Aragón, las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas.

Escudo de armas

Los originarios de León, tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a que dieron nombre, en la que hoy es provincia de Córdoba, estando también heredada otra de sus ramas en Cuenca, citado por Diego de Soto y Aguilar, y usan por armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de oro; bordura ajedrezada en dos órdenes de plata y gules y una segunda de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Juan Baños de Velasco señala para los Valenzuela de Córdoba: En plata, un león de sable, coronado; bordura jaquelada de oro y azur.

Escudo de armas

La casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de ocho piezas, de plata y gules. 

Escudo de armas

Otros de la casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de seis piezas, de plata y gules. 

Escudo de armas

En el expediente de ingreso del Caballero de la Orden de Calatrava de Lorenzo de Valenzuela y Vázquez, natural de Cabra (Córdoba), e ingresado en 1710, constan las siguientes armas para los Valenzuela: En campo de plata, un león de sable, coronado de oro, y uñado de gules, con seis roeles de azur.

Escudo de armas

Los radicados en Carcabuey (Córdoba) y Andújar (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, rampante, de sable, coronado de oro.

Escudo de armas

Sancho de Valenzuela, Capitán de fama, tronco de la rama que pasó a Cuenca, según las Trovas de Mossén Jaime Febrer, usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro, y 2º, ajedrezado de oro y gules.

Estas mimas armas traen los de Valencia y Murcia.

Escudo de armas

Los de Andalucía, según Johan Baptiste Rietstap, usan: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura componada de sable y oro.

Escudo de armas

Otros de Andalucía, traen: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura jaquelada de sable y oro.

Escudo de armas

Una rama de Valenzuela modificó sus armas así: En campo de plata, un león de sable, armado y lampasado de gules, coronado de oro, bordura cortada: 1º, componada de seis piezas, tres de plata, con un león de gules, y tres de sinople, con un castillo de oro, y 2º, de plata, cargada de seis roeles de azur.

Escudo de armas

Otra rama de Valenzuela, trae: Escudo de plata, el león de sable coronado; bordura de oro con ocho aspas de gules.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de gules, un clavo, de oro, bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Andújar (Jaén) y Sevilla, según Cadenas, usan: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado. Bordura jaquelada de gules, con un castillo de oro, y de plata, con un león de gules.

Escudo de armas

El Cronista Juan Francisco de Hita señala para los de Monforte, junto a la ciudad de Huete (Cuenca), en Castilla, y a los de Daroca (Zaragoza) y Burbáguena (Teruel), las siguientes armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo; bordura de gules, con diez sotueres de oro, y otra orla de oro, más afuera que no tiene cabeza y en ella cuatro I de gules.

Escudo de armas

En Aragón, existe una rama en Burbágena, que se documenta desde el siglo XVI, que trae: en campo de oro, un león de sable, coronado de oro, el todo con doble bordura, la interior de oro con diez sotueres de gules; la exterior que no cubre el jefe, de oro, con cuatro sotueres de gules, dos y dos.

Escudo de armas

Otros traen: En plata, dos hachas, de sable, puestas en faja.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de gules, cinco lises, de oro, puestas en aspa; bordura de oro.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de azur, una puerta de oro, acompañada de tres estrellas, de ocho puntas, de oro, una en jefe y otra en cada flanco.

Escudo de armas

Otros traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada en jefe de dos estrellas del mismo color, puestas en faja.

Escudo de armas

En Aragón, otros Valenzuela, de las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas, traen, las siguientes: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de oro.