Vergara, Bergara

Versión de impresión

Es entre los genealogistas muy ardua e intrincada cuestión la de resolver si las familias que llevan por apellido el nombre de alguna ciudad, villa o lugar, lo han tomado de éstos, o si éstos lo han recibido del linaje.

Por regla general se admite que las poblaciones de cierta importancia, por su extensión y principalmente por su antigüedad, han tomado el nombre de sus fundadores o conquistadores.

En cuanto a las poblaciones de menos importancia y antigüedad, cuyo nombre u origen no va más allá de los godos o de los romanos, conviene investigar si la población es más antigua que el linaje que lleva su mismo nombre por apellido, o sí éste es más antiguo que aquélla.

El apellido Vergara o Bergara aparece en la historia con más de cien años antes de la fundación de la villa de Vergara (Guipúzcoa), que fue fundada por el Rey Don Alonso el Sabio, el lunes 30 de Junio de 1268.

Es cierto que no se sabe el motivo que tuvo el rey para dar a la villa el nombre de Vergara; pero nada acontece sin razón suficiente, o lo que viene a ser lo mismo, no hay efecto sin causa. En la villa de Vergara hubo un ilustre solar del nombre Vergara o Bergara, por lo menos tan antiguo como la villa. No parece aventurado asegurar que el rey no levantó al acaso el nombre Vergara, sino que dio a la villa este nombre por alguna referencia de premio, memoria, posesión, señorío u otro motivo, pero relativo a la casa Vergara.

Hay que señalar que algunos filólogos vascos advierten de la dificultad de sus orígenes, al señalar que aparece el actual Vergara documentado como "Virgala" (siglo XI-XII) en Navarra.

Como aparece en algunos apuntes genealógicos, tuvo su cuna esta ilustre y antigua casa en el palacio de Don Gimeno, Rey de Navarra (siglo IX), siendo su descendiente don Gimeno García, progenitor de la familia Vergara, de donde se extendió principalmente a Aragón, Castilla, Valencia, Cataluña, Andalucía, Reino de Sicilia e Indias Occidentales. El apellido Vergara resonó entre los ínclitos guerreros que se distinguieron en la memorable batalla de las Navas de Tolosa, año 1212, y en la conquista de Baeza, año 1227, donde tuvieron repartimiento por haber sostenido con gloria el nombre de sus nobles ascendientes.

De la casa solar de la villa de Vergara pasaron a fundar nuevas casas en Anzuola, Arrasate o Mondragón, Hernani, Legazpia, Oyarzun (todo en la provincia de Guipúzcoa), y Bedarona (Vizcaya).

Por lo que respecta al citado reino de Navarra, se tiene noticia de las casas de Elizondo (valle del Baztán), que tenía el nombre de Echandía de Anzamborda, además de la existente en Sara (Labourd), en 1609.

Otras casas de notable antigüedad y nobleza fueron fundadas en Vitoria, Tierra de Ayala, Apricano y Viloria (todo en Alava), cuyos miembros se distinguieron en la toma de Granada, tomando por apellido sus descendientes el de Ruiz de Vergara. En Fragua (Huesca) tuvo asiento otra antigua casa solar infanzona, con rama en Novelda (Alicante), en 1570, y otras radicaron en la villa de Fonzaleche (La Rioja) y en el lugar de Moeche (La Coruña).

Por lo que respecta a Vizcaya, se documentan varias casas en la villa de Ochandiano en 1551, Galdácano, Bedarona y Elorrio, en 1575. Pasaron a Tenerife (Canarias), en 1500.


Armas

Escudo de armas

Los Vergara o Bergara, de la provincia de Guipúzcoa, descendientes de los Señores de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de oro, un roble de sinople, y un lobo de sable encadenado de oro al tronco.

Escudo de armas

Otros Vergara, de la villa de Vergara, según Gracia Dei y Jorge de Montemayor, usan: En campo de oro, un roble (otros encina), de sinople, y un lobo de sable atado con una cadena de oro al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Otros Vergara, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, un árbol de sinople y un perro de sable atado al tronco con cadena de plata, linguado de plata y con las orejas cortadas. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros Vergara, de la villa de Vergara, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, pasante al pie del tronco una loba andante parda, atada con una cadena de hierro al tronco.

Escudo de armas

Los Vergara de Guipúzcoa, en la casa de Gaviria, según Francisco Lozano, usaban: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º, en campo de azur, un árbol de sinople y una loba de sable, atada al tronco con cadena de oro. Bordura de gules con nueve aspas de oro.

Escudo de armas

Otros Vergara de Guipúzcoa, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro, y 2º, en campo de oro, un árbol terrasado de sinople y un lobo al natural, pasante y delante del tronco. Bordura de oro con diez hojas de sinople, puestas dos en punta y cuatro en cada flanco.

Escudo de armas

Otros Vergara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro, y 2º, una encina de sinople, y un toro atado con una cadena de oro a su tronco.

Escudo de armas

En el pleito de hidalguía de Sebastián Nicolás de Bergara, vecino de Pamplona y originario del valle del Baztán (Navarra), ante los Reales Tribunales de Navarra, año 1771, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una choa o grajo de sable; 2º, en campo de gules, tres palos de plata, y 3º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes y puestos en palo. Sobre el todo un escusón ajedrezado de plata y sable.

Escudo de armas

Los Vergara de Navarra, según el Cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, usan: En campo de plata, tres fajas de gules.

Escudo de armas

Los de Navarra, originarios de la casa de Bergara, usaron según una ejecutoria de 1630: "Un puerco jabalí, bajo un árbol é una ave rampante".

Escudo de armas

Los Vergara del valle del Baztán (Navarra), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un menguante de plata, y entre sus puntas un lucero de oro, y 2º, en campo de plata, tres fajas de gules.

Escudo de armas

Los Vergara de Alava usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople terrasado de lo mismo y bajo el mismo tres panelas de sinople (sic).

Escudo de armas

Los Vergara con casa solar en el lugar de Albaina, en el Condado de Treviño (Burgos), según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, usan: En campo de oro, un roble de sinople, y atado a su tronco un lobo de sable con cadena de hierro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los Vergara de Canarias usan: En campo de oro, un árbol de sinople y encadenado a él un lebrel pasante; el jefe de azur, con tres fajas de oro.

Escudo de armas

Los Vergara originarios de Guipúzcoa, que pasaron a Zaragoza a fines del siglo XVIII; y radicados en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), San Lorenzo de El Escorial, Madrid y Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, atado y atravesado al tronco.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una anilla, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una cruz paté, de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una encina, de sinople, frutada de oro.

Escudo de armas

Otros Vergara, según Juan Baños de Velasco y Manuel Vidal Salvador, traen: En campo de azur, tres fajas de oro.

Escudo de armas

Otros Bergara: En campo de oro, una encina de sinople frutada de oro, y dos osos al natural empinados al tronco. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Escudo de armas

Los Vergara Caffarelli de Craco, radicados en Civitavecchia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de gules, un castillo, de plata; 2º, en campo de oro, un águila, exployada, de sable, y 3º, partido: primero: en campo de azur, un león, rampante, de oro, y segundo, fajado, en fajas vibradas de gules y oro.

Escudo de armas

Los Vergara de Urrutia traen: En campo de sinople, una cruz flordelisada, de oro.

Escudo de armas

Los Bergara de Anzuola (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de su color natural atado al tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los Bergara de Hernani (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra: En campo de plata, cuatro lobos de azur, corriendo. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

Escudo de armas

Los Bergara de Legazpia (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra: Escudo bandado de seis piezas, tres de plata y tres de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una banda de sable, saliendo un brazo armado de plata (sic).

Escudo de armas

Los Bergara de Mondragón (Guipúzcoa), según Juan Francisco de Hita y Juan Carlos de Guerra: En campo de plata, un roble de sinople, frutado de oro, y un perro, manchado de sable y oro, atado al árbol con cadena de azur. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los Ruiz de Vergara, de Vitoria, con casa solar en la calle Correría, nº 14, usaban por armas, según Juan Carlos de Guerra: Escudo cuartelado: 1º, un árbol en medio de dos perros, atados a su tronco y afrontados, y bordura con diez aspas; 2º, una lis en los cantones primero y cuarto y una panela en cada uno de los otros dos, y bordura con ocho aspas; 3º, dos calderas fajadas de tres fajas, llevando sierpes a las asas y puestas la una sobre la otra, y bordura con ocho aspas, y 4º, partido: a la derecha la cruz flordelisada y hueca, cargada de cinco veneras, y a la izquierda cinco castillos en aspa, y bordura de ocho aspas. Cimera: Un brazo armado, empuñando espada alzada. Tenantes: Dos sirenas.

Escudo de armas

Los Ruiz de Vergara, de Vitoria, originarios de La Rioja, según Fray Juan de la Victoria, usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto: un águila de sable, con las alas abiertas, uñado y picado de sable, y segundo y tercero: un roble arrancado y un lobo de sable al pie del tronco; 2º, cortado: primero, en campo de azur, tres fajas de oro, y segundo, en campo de azur, un roble de sinople, y con el tronco de oro, y una loba de oro, atada con una cadena de plata al tronco. Bordura de oro con diez hojas de cardo espinosas de sinople,

Escudo de armas

Los Ruiz de Vergara, de Vitoria, originarios de La Rioja, según Fray Juan de la Victoria, usan: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto: un águila de sable, con las alas abiertas, uñado y picado de sable, y segundo y tercero: un roble arrancado y un lobo de sable al pie del tronco; 2º, cortado: primero, en campo de azur, tres fajas de oro, y segundo, en campo de azur, un roble de sinople, y con el tronco de oro, y una loba de oro, atada con una cadena de plata al tronco. Bordura de oro con seis hojas de cardo espinosas de sinople,