Vidal
Linaje originario de Aragón, desde donde pasó a Cataluña, Rosellón, Valencia y Mallorca. Tuvo también casas solares en las montañas de Burgos, Galicia, Murcia y Andalucía. Varias de sus ramas pasaron a Puerto Rico, Cuba y Argentina.
Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén y numerosas veces en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; en la real Compañía de Guardias Marinas y ante la Real Audiencia de Oviedo.
Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "El rey don Jaime en el comentario de las guerras que tuvo con los moros, escrito de su puño, da el honor de sabio a Bernardo Vidal, sin hacer por ello agravio a los de otras tierras: por docto y por fiel, tomaba su consejo en todas ocasiones, dándole distinguido lugar en los consejos de guerra. Pintaba su escudo escuartelado un perro de muestra, en campo amarillo, añadiendo un ala negra, también sobre oro".
Francisco Vidal y Roca, natural de Valencia, ingresó a finales del siglo XVIII, en la Real Maestranza de Caballería de aquella capital.
Pedro Vidal, natural de Barcelona, asistió a la conquista de Mallorca y se le asignó en el repartimiento una mitad de la alquería Beniati Climusa, en el término de Montueri. Una línea de eta familia fundó solar en Orient (Bunyola), desde donde se trasladó a Palma de Mallorca en el siglo XVIII.
Arnaldo Vidal, en 1227 era del consejo general del reino de Mallorca y lo fue hasta 1240 en que se crearon los jurados.
Jaime Vidal, en 1285 como diputado por la villa de Sóller, prestó obediencia y vasallaje al rey D. Alonso III de Aragón.
Antonio Vidal, en 1405 tenía galeras con las que limpiaba estos mares de piratas berberisco.
Pedro Vidal, en 1430 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca: Rafael Vidal lo fue en 1484 y Miguel Vidal en 1686, 1696, 1709 y 1713.
Jaime Vidal, en 1521 siendo jurado de la vida de Lluchmayor, trabajo extraordinariamente para la reducción de los comuneros. En este misma época la casa de Vidal de Alcudia prestó importantes servicios a la majestad de Carlos V y éste monarca se los premió condecorándola en 14 de octubre de 1525 con privilegio de franqueza de derechos municipales.
Gaspar Vidal, síndico clavario del reino, fue atrozmente perseguido por los comuneros, le saquearon su casa y destruyeron su hacienda, obligándole a fugarse de la isla.
Guillermo Vidal, en 1713 fue nombrado teniente del ejército que se creó en Mallorca con el nombre de Coronela.
Lorenzo Vidal y Peretó, fue nombrado teniente de ganaderos del cuerpo de Provinciales de la isla de Mallorca cuando su creación en 1764; en 1765 juró un aplaza de regidor perpetuo del ayuntamiento de Palma por la clase de ciudadanos, y murió en 1768.
Juan Vidal y Serra de Marina, capitán del cuerpo de Urbanos de Palma, regidor ciudadano de este ayuntamiento, y socio de número de la mallorquina de amigos del país, murió en 1835 y con él acabó la casa conocida con el nombre de Vidal de Orient.
El rey Sancho I de Mallorca, conde del Rosellón, concedió privilegio de generosidad a Bernardo Vidal, de Perpiñan, el 31 de enero de 1317. Dicho privilegio fue confirmado, en Perpiñan, el 1 de diciembre de 1363 a favor de Arnaldo Berenguer Vidal, vecino de Foliano de Conflent.
Francisco Vidal y Descamps, de Perpiñan, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, dado por Felipe II, en Poblet, el 15 de abril de 1585.
Antonio Vidal, fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, librado en Barcelona por el conde de Aitona, el 22 de febrero de 1581.
Francisco Vidal, de Tarragona, obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, dado por Felipe IV, en Zaragoza, el 9 de julio de 1646.
El mismo monarca concedió a Onofre de Vidal, también natural de Tarragona, Sargento Mayor de los Reales Ejércitos. Veguer Real de Tarragona, el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, firmado en Madrid, el 28 de mayo de 1639 y el noble, dado en la villa y corte, el 18 de febrero de 1647. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.
Pedro Vidal fue agraciado con privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, por Felipe IV, dado en Madrid, el 12 de septiembre de 1679.
A Jerónimo Vidal, natural de Barcelona, batidor de moneda de oro de la ceca de Barcelona, le fue conferido privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, por Carlos II, dado en Madrid, el 12 de septiembre de 1679.
Carlos II dio en Madrid, el 13 de febrero de 1683, privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona al doctor Julián Vidal.
Rafael Vidal de Roda, natural y Burgués de Puigcerdá, obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en 23 de mayo de 1640, y también lo obtuvo en cabeza de su abuelo Ginés Vidal de Roda, por Carlos II, en Madrid, el 3 de marzo de 1668. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.
Jerónimo Vidal obtuvo por Carlos II privilegio de ciudadano de ciudadano honrado de Barcelona, dado en Madrid, el 1 de enero de 1681.
El Archiduque pretendiente don Carlos de Austria concedió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona a Sebastián Vidal, en Barcelona, en 16 de enero de 1711.
Buenaventura de Vidal y Nin fue habilitado como noble en las Cortes de Barcelona de 1702.
Otro privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, fue otorgado por Carlos IV al doctor Joaquín Vidal y Bellido.
En Gandesa, Tarragona, existió una familia Vidal agraciada con privilegio de ciudadanía honrada de Barcelona, a la que perteneció Miguel de Vidal y Soler, que casó con doña María Luisa Dara y Zamora, novena Baronesa de Purroy.
A una familia de San Feliu de Llobregat pertenecía don José Rufino de Vidal y de Nadal, que en 1861 contrajo segundas nupcias con doña María de la Consolación de Moragas y de Quintana, primera marquesa pontificia de Moragas, título en el que sucedió su hija doña María de la Consolación de Vidal y de Moragas, esposa de don Joaquín de Jover y Costes, primer marqués de Gélida.
Mateo de Vidal y Desplá fue Ciudadano Honrado y Carcelero Mayor de Barcelona, y elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña, por el rey don Carlos I, quien asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1519. Era hijo de Rodrigo Vidal, Protonotario del Rey, y de Leonor Desplá. Contrajo matrimonio con Gerónima de Sabastida, naciendo de esta unión Lorenzo Antonio de Vidal y de Sabastida, doncel de Baarcelona, quien fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña, por el Rey don Carlos I, y asistió como tal a las Cortes de Monzón, en 1537.
Francisco Vidal y Ros, natural de Barcelona, Doctor en Derecho, fue Conseller en Cap de Barcelona, en 1674 y 1680.
Guillermo Vidal, burgués honrado de Puigcerdá (Gerona), asistió como Síndico de Puigcerdá del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1438, y como Síndico de Perpiñán, en 1449.
Antonio Vidal, burgués de Vilafranca de Conflent, asistió como Síndico de Vilafranca de Conflent del Brazo Real en ls Cortes del Principado de Cataluña, en 1454.
Vecino de la ciudad de Valencia fue Tomás Vidal y Alcocer, Noble, donde testó el 12 de abril de 1744. Contrajo matrimonio en Valencia el 12 de julio de 1722 con Teresa Güerán Ebri, natural de Valencia (hija de Francisco Güerán, Caballero de Montesa). De este enlace nació Buenaventura Vidal Güerán, nacido en Valencia el 15 de mayo de 1732, Maestrante de Valencia, Noble, quien casó en Torreblanca el 21 de mayo de 1764 con Raimunda Caballero y Delfín, nacida en Tortosa (Tarragona) el 6 e julio de 1738 (hija de Juan Caballero y Enríquez de Guzmán, y de Bernarda Delfín). Fueron padres de Francisca Javiera Vidal y Caballero, que sigue la línea, Ramón Vidal y Caballero, Maestrante de Valencia, e Ignacio Vidal y Caballero, bautizado en Valencia el 11 de agosto, quien fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1784. Francisca Javiera Vidal y Caballero, nacida en Valencia el 14 de Marzo de 1765, donde casó el 2 de julio de 1781 con José Salvador Antolí, nacido en San Mateo el 28 de agosto de 1741, Maestrante de Valencia y Secretario del Santo Oficio en el Reino de Valencia (Hijo de Vicente Salvador del Olmo, nacido en Valencia el 2 de junio de 1718, Secretario del Santo Oficio del Reino de Valencia, y de Fulgencia Antolí y Borrás), de este enlace nació Vicente Salvador Vidal, bautizado en Valencia el 15 de abril de 1788, Marqués de Villores, Coronel, Maestrante de Valencia, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, en 1820.
Vecinos de la villa de Magallón, perteneciente al partido judicial de Zaragoza, fueron, Manuel Vidal, quien contrajo matrimonio con Bernarda Peralta y Llanos, naciendo de esta unión: Manuel Vidal Peralta, bautizado en Magallón el 26 de enero de 1692, donde casó el 12 de mayo de 1726 con Clara Linares y Marquina, natural de Magallón (hija de Martín Linares y de Isabel Marquina). Fueron padres de Manuel Jerónimo Vidal Linares, bautizado en Magallón el 26 de marzo de 1727, quien casó en Cascante (Navarra) el 26 de diciembre de 1751 con Ángela Díez de Ulzurrun y Badarán, bautizada en Cascante el 30 de septiembre de 1726 (hijo de Francisco Díez de Ulzurrun y de Bernardina Badarán). De este enlace nació Francisco Bernardo Vidal y Díez de Ulzurrun, bautizado en Magallón el 11 de abril de 1754, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1759.
Armas
Los de Valencia traen: En campo de gules, un águila, de plata, coronada de oro.
Los de Barcelona, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, de azur, medio vuelo de plata; bordura componada de ocho piezas de plata, y 2º, cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león rampante de plata, y 2º y 3º, de oro, una rosa de gules.
Los del solar de Orient (Mallorca): En campo de azur, un avestruz, de oro.
Otros traen: En campo de azur, un grifo rampante de plata.
Los de Murcia traen: En campo de gules, tres barras de oro y sobre todo, un león de su color.
Los de Sevilla y Argentina traen: En campo de gules, tres torre de plata, puestas en faja, sobre terrasa de sinople.
Los de Andalucía traen: En campo de azur, un avestruz de plata.
Los Vidal de Mallorca ostentan: En campo de azur, una barra de oro acompañada en el jefe de un árbol de plata junto a un avestruz también de plata, y en la punta de tres estrellas de plata puestas en barra.
Los de Cataluña, de la casa de Puigcerdá traen: En campo de plata, una faja de gules cargada de una muela de piedra.
Los de Tarragona traen: En campo de azur, un sol entre nubes de oro; campaña con ondas de plata.
Los de Cuba traen: Escudo jaquelado de oro y azur.
Los de Aragón traen escudo partido: 1º, de azur, medio vuelo de plata; bordura componada de ocho piezas de plata, y 2º, cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león rampante de plata, y 2º y 3º, de oro, una rosa de azur.
Otros traen: En campo de oro, un león, de gules.
Otros traen: En campo de plata, un pote, de gules.
Otros traen: En campo de gules, tres torres, de oro, bien ordenadas, y acostada la de abajo de dos llaves, de plata; bordura de plata, con ocho estrellas, de azur.
Otros traen: En campo de plata, dos roeles, de azur.
Otros traen: En campo de plata, dos águilas, de sable, en palo, coronadas de oro.
Otro traen: En campo de azur, un sol medio cubierto a la derecha del jefe y a la siniestra de la punta, de unas nubes, todo de oro; en punta ondas de plata y azur.
Otros traen En campo de plata, un grifo, de plata.
Los Vidal de Cerdeña, traen: En campo de azur, una estrella, de oro.
Los Vidal de Provenza, traen: En campo de azur, un ave fénix, de oro, mirando un sol, de oro, a la derecha del jefe.
Los Vidal del Rosselló traen: En campo de azur, cinco espigas, de oro, puestas en sotuer.
Otros Vidal traen: En campo de oro, una rosa, de gules, botonada, de plata.
Otros según Ferran de Sagarra, traen: En campo de ... una cepa, con un racimo, de...
Otros Vidal, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de..., una banda de..., acompañada de dos estrellas, de...
Otros según Ferran de Sagarra, traen: En campo de... dos llaves entrelazadas de...
Otros Vidal traen: En campo de oro, un león, de plata, que sostiene en una mano, un bezante, de oro.
Otros Vidal, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de... un ángel arrodillado y con las manos juntas de...
Otros Vidal, según Ferran de Sagarra, traen: Escudo partido y entado en punta: 1º, en campo de... dos ruedas, una sobre la otra, de..., 2º, en campo de... dos muelas, una sobre la otra, de..., y en el entado, una granada, de...
Otros Vidal, según Ferran de Sagarra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de... un monte de..., sumado de un ciervo de... y en punta flores de..., y 2º. en campo de... dos fajas de...
Las de Bernardo Vidal que estuvo en la conquista de Valencia, y los de Castilla y Cataluña, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de oro, un lebrel pasante al natural (o de sable), y 2º y 3º, de oro, medio vuelo de sable.
Los oriundos de Puigdelfí y Montroig (Tarragona), radicado en 1770 en La Selva del Campo y en 1911 en Reus; en 1924 en Madrid y actualmente establecidos en Segovia y en la Granja de San Ildefonso traen: En azur, un grifo rampante, de oro; campaña con ondas de plata.
Los Vidal de Fuentes de Ebro (Zaragoza), según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, un ala de plata; bordura de gules con ocho castillos de plata.
En Aragón, los de Ribagorza y los de Castarlenas, Grustán y Graus documentan a los miembros de este linaje, que posteriormente se asentarían en Huesca y Zaragoza traen: En campo de azur, un ala de plata.
Como oriundos de la rama de Zaragoza de los Vidal de Ribagorza, se documentan en Fuentes de Ebro y Tarazona traen: En campo de azur, un ala de plata; bordura de gules, con almenas de plata.
Otros de Tarragona ostentan: En campo de azur, una grulla de plata.
Otros de Tarragona ostentan: En campo de azur, una grulla de plata con una vigilancia de oro, terrasada de un prado florido.
El capitán Juan Vidal fue agraciado por Felipe III con estas armas: En campo de azur, un monte terrasado al natural, de cuyo lado superior diestro sale un sol de oro; entre el monte y la terraza, un río de gules.
Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, de ... un pájaro de sable colgado de un árbol, terrasado de ..., 2º, de ... una columna de ..., 3º, de ... una tierra de ..., y 4º, de ... una casa moviente de la siniestra, de ... (se desconocen los esmaltes).
En el expediente de ingreso del Caballero de la Orden de Montesa Vicente Salvador y Vidal, natural de Valencia, año 1820, constan las siguientes armas para los Vidal: En campo de gules, un ala de plata.
Los Vidal de Albaida, Adzaneta y Palomar (Valencia), según José Arévalo, traen: En campo de oro, un águila de sable, coronada.
Los Vidal de las montañas de Burgos, según José Arévalo, traen: En campo de gules, tres abarcas de oro, puestas en triángulo. Estas armas fueron concedidas por el Rey Abarca.
Otros Vidal, según José Pellicer, traen: En campo de oro, una banda, de sinople.
Los Vidal de Aragón, según Pedro Vitales, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una ala de plata, y bordura almenada de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una rosa de gules.
En campo de gules, un castillo de plata del que sale por arriba un león. A ambos flancos y en punta hay tres veneras de oro.
Otros traen: En campo de gules, un águila al natural, coronada de oro.
Otros traen: En campo de azur, un grifo de plata, teniendo en la mano derecha, un canto de oro.
Otros de Aragón, según José Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una ala de plata, y bordura almenada de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un oso de gules, desollado y andante.
Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, un sol de oro ondeado de plata, 2º, en oro, un árbol vital, 3º, en gules, una casa con torre de plata, y 4º, en gules, arcos de plata.
En Aragón, los de Magallón, documentados desde el siglo XIV y posteriormente en Tauste traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un sol de oro, 2º y 3º, en campo de gules, una cabeza de rey coronada y de perfil.