Villaamil, Billamil, Villamil
Apellido asturiano, con casas solares en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.
En el Reino de Galicia tuvo también casas solares este linaje en Serantes, Reza (Orense), Mondoñedo (Lugo), Fene y Neda.
El Rey de Armas Pedro de Salazar Girón señala otro solar en el lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria).
Pasaron a Cáceres, México, Cuba y Cartagena de Indias.
José Villamil y Primo probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1800.
Fernando Villaamil y Fernández de Cueto, natural de San Andrés de Serantes, del Concejo de Castropol (Asturias), litigó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1861.
Matías Ignacio Villamil la Vega Morán Navia Bermúdez y Serandinas, natural de Castropol, Capellán de obediencia representando al priorato de San Julián de Asturenses, Encomienda de Pazos de Arenteiro, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1769.
Manuel Villamil Villademoros y Trelles, vecino de Avila, Abogado de los Reales Consejos, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1754.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: José Villamil, vecino de Cáceres, en 1725, y José Villamil y la Vega, vecino de Ecija (Sevilla), en 1755.
Antonio Villamil Trelles, natural de Madrid, probó su nobleza para ejercer cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1820.
Armas
Los de Asturias, traen: En campo de gules, una torre de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".
Los de Asturias, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".
Otros de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata, sobre cuyas almenas está un guerrero armado, también de plata, que empuña una cruz de este metal en la diestra, y una espada de plata con guarnición de oro en la siniestra. Bordura de plata y en letras de sable, el lema: "Villamil avante con esta cruz delante".
Otros Villamil, de Asturias, según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una espada de plata, con la guarnición de oro, punta abajo. Bordura de oro.
Los de Castropol (Asturias), usan: En campo de gules, un castillo de plata, saliendo de la torre del homenaje un hombre armado con una cruz de oro en la mano derecha y una espada de plata en la izquierda. Bordura de plata con esta leyenda en letra de sable: "Villamil avante con esta cruz delante".
Otros Villamil: En campo de gules, sobre ondas de mar, un castillo al natural almenado, y en lo alto de él un guerrero armado con una cruz de gules en la mano izquierda y una espada en la derecha. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".
Algunos de Galicia, usan: En campo de oro, un castillo de su color, almenado; en lo alto de sus almenas un hombre armado con una cruz de gules en su mano izquierda y, en la derecha, una espada. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".
Los radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una faja, de gules, resaltada de una espada, de azur, encabada de sable.
Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo y con dos lobos, pasantes y encontrados, de sable.
Los Villaamil, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada a lo alto de una estrella, de plata y en lo bajo de un lunel, de plata.
Los de Puerto de Vega (Navia-Asturias), traen: Las armas descritas arriba, pero el guerrero con lanza en vez de espada. Y no llevan bordura con el lema familiar.
Los de Asturias, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una torre sumada de otra torrecilla al natural, naciente de un mar de azur y plata, y sumado de un caballero naciente armado que sujeta en su mano diestra una espada al natural y en la siniestra una cruz latina de sable. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".
Los de Castilla, Asturias y Galicia, según J.-B. Rietstap: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas de gules, surmontadas de una cruz de gules y acompañada de dos veneras de su color, y en punta tres fajas ondeadas de azur, y una espada de plata, guarnecida de oro, puesta en banda, con la punta hacia arriba, brochante sobre las fajas de gules, y 2º, en gules, una torre sumada de otra torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos águilas de sable volantes y puestas de perfil, y acompañada de un hombre con hábitos a la española, puesto sobre el umbral de la puerta.
Los Villaamil, de la villa de Villamil (Asturias), según Joseph Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila rampante y volante de sable, y 2º y 3º, en sinople, tres bandas de plata. Al pie de los cuatro cuarteles ondas de agua de azur y plata. Brochante sobre el todo un escudete de gules, cargado de una cruz llana de oro. Por timbre: Una espada de plata con la guarnición de oro, con la punta hacia arriba.
Los Villaamil, de la casa de Orbaneja del Castillo (Burgos), según el anterior cronista, usan las citadas armas, omitiendo las ondas de mar.
En una piedra, muy deteriorada, en la casa llamada "El Palacio", en Serandinas (Boal-Asturias), constan estas armas: Un caballero armado, de plata, con la espada en la mano derecha y la cruz en la izquierda.
En la casa "de Canel", en Coaña (Asturias), constan estas otras: Un caballero que lleva una cruz en la diestra y sostiene una lanza con la mano izquierda. A su derecha, un escudo de plata.
En la Iglesia de Valdepares (Asturias), constan: En campo de gules, un hombre con espada al cinto, que sostiene con su mano derecha una lanza que descansa en el suelo.
En la misma Iglesia figura este escudo: Un guerrero armado, de plata, que sostiene horizontalmente con ambas manos, la lanza de plata, punta a la diestra.
Ciriaco Miguel Vigil, con referencia a Vilar y Pascual, dice que otros dan como armas de esta familia, las siguientes: En campo de oro, una cruz de gules acostada de dos veneras de su color natural, una a cada lado, encima de tres fajas de gules situadas sobre ondas de azur y plata. Bajo estas, un castillo de plata, almenado, puertas y ventanas de azur, cargado de dos águilas de sable. Una espada de plata, con guarnición de oro, atravesada verticalmente a las fajas de gules.
En la casa de los Villamil, en Villamil (Tapia de Casariego Asturias), usaban: Escudo terciado: 1º, en oro, una cruz floreteada, de gules; 2º, partido: primero, en oro, tres fajas de gules, y segundo, en oro, un águila rampante de sable, y 3º, partido: primero, en oro, un águila rampante de sable, y segundo, ondas de azur y plata.
En la Capilla de la Concepción de la Iglesia Parroquial de Pesoz (Asturias), constan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre cuyo homenaje está una cruz llana de gules. El castillo, cargado de un escusón partido: 1º, en oro, un águila con las alas desplegadas, sobre ondas de azur y plata, y 2º, en oro, tres fajas de gules sobre un águila con las alas desplegadas de sable.
En una capilla en Barres (Castropol-Asturias), pintan: En campo de oro, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata. Sobre las almenas del homenaje, un lagarto de su color y, sobre él, la cruz de gules, con la que van cruzadas tres traversas de gules, más bajas a la izquierda. A cada costado del castillo, una venera de su color, invertida, surmontada de un águila rampante de sable.
En el Palacio de Cepeda, en Salcedo (Navia), pintan: En campo de oro, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y una alabarda en la diestra, acostado de un escusón de oro con seis fajas de gules. A su izquierda, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre ondas de azur y plata.
En la casa de Villamil, en Serán (Grandas de Salime-Asturias), pintan: Cuartelado: 1º, no puede apreciarse; 2º, en oro, un águila de sable; 3º, en oro, una torre de plata, aclarada de azur, y 4º, en oro, dos veneras de su color, sobre ondas de azur y plata.
En la Iglesia de La Caridad, en el Concejo de El Franco (Asturias), pintan: Un castillo, al que se dirige a caballo, un jinete. Sobre el castillo, volando, un águila. Otra águila vuela en el ángulo diestro superior, del escudo.
Los de la casa de Reza (Orense), usan: Un castillo almenado y naciente de su torre central una mujer, con una cruz en la mano izquierda y una espada desenvainada en la derecha. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".
En la casa de los Trelles-Villamil, en Miñagón (Boal), constan: Una cruz en jefe acostada de dos veneras. Bajo ella, en palo, dos águilas de sable, volantes. En punta, tres fajas de gules, cruzadas en la parte derecha, por la espada.
En la casa llamada "de la Searilla", en Piñeiro de Seares (Castropol), constan: En campo de oro, cuatro fajas de gules sobre ondas de azur y plata, atravesadas aquéllas por una espada.
En Vilabedelle (Castropol), traen: En campo de oro, cuatro fajas de gules, sobre ondas de azur y plata.
Los Villamil, según certificación dada en Madrid, en 24 de Agosto de 1651 por Pedro de Salazar Girón, Rey de Armas, para los del lugar de Hinojedo, en la Merindad de Santillana (Cantabria), usan: En campo de oro, un águila de sable volante, el pico de plata, atravesada por una saeta de oro, de abajo hacia arriba, vertiendo sangre.