Villanueva
Antiguo apellido de origen toponímico, muy repartido por España, que llevan familias de distinto origen, pues procede de aquellos lugares llamados Villanueva que existen en nuestro país, el cual fue tomado como sobrenombre, y después apellido, por los progenitores de las familias así apellidadas.
Etimológicamente, Villanueva es la grafía aglutinada de "villa nueva", y aunque afirman la mayoría de los autores que es aragonés, es posible que algunas de las ramas mencionadas sea originaria de alguno de los lugares que con este nombre existen en la geografía española, con lo cual podrían haber ramas con diferentes orígenes.
Hubo muy antiguas casas de este apellido en Castilla, País Vasco y Aragón, principalmente, desde donde pasaron sus ramas a Álava, Valencia, Murcia, Andalucía, etc.
Linaje de infanzones aragoneses afincada en Castiliscar y Zaragoza, desde fines del siglo XVI y en Ceresuela y Jaca desde el siglo XVII, según datos de la Real Audiencia de Aragón.
Este apellido parece que tuvo su origen en el lugar -hace años desaparecido- sito en la Ribera de Fiscal, de la provincia de Huesca, cuyo miembro más antiguo conocido fue Marco de Villanueva, con casal en el citado pueblo y vecino de Ligüerre de Ara, que obtuvo Salva de Infanzonía del monarca Pedro IV de Aragón en 1346.
En el siglo XVI se establecieron en Cerésola y allí residían Ambrosio y Ramón de Villanueva, quienes en calidad de Infanzones asistieron a las Cortes aragonesas celebradas en 1626 en Barbastro y Calatayud. Pocos años después, entre 1631 y 1654 ostentó el empleo de Justicia del Reino Agustín de Villanueva y Díez, al que llegó tras desempeñar varios cargos en la Corte.
Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Villanueva en Zaragoza, Albentosa, Celadas, Rubielos de Mora, Calatayud, Añón, Vera de Moncayo, Huesca, Casltilsabás, Liesa, Albella, Perales de Alfambra, Manzanera, etc.
También en el reino de Aragón hubo diferentes casas de Villanueva o Villanova. Una de ellas, denominada indistintamente Villanova o Villanueva, tuvo su asiento en Villanoma, de la Ribera del Fiscal, del partido judicial de Boltaña (Huesca), conocida por casa solar y palacio, ya citada en documentos de 1346, y otra en la ciudad de Zaragoza, ambas de notorios hijosdalgo.
En el País Vasco, Navarra y Baja Navarra hubo casas solariegas de dicho apellido. Una de ellas, posiblemente la de más antigüedad, radicó desde tiempo inmemorial en el valle de Gordejuela (Vizcaya), siendo considerada como casa solar e infanzona, y sus miembros aparecen registrados, en el primer libro de bautizados, en los comienzos del siglo XVI (1512).
Ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) litigaron los Villanueva por el reconocimiento de su vizcainía en los años 1603, 1730, 1739 y 1783, y ante el Corregidor del señorío de Vizcaya lo hicieron en 1668. Fortún Sáez de Villanueva era vecino de Oñate (Guipúzcoa) en el año 1388. Por la Real Audiencia de Aragón fue reconocido como infanzón Pedro Villanueva, vecino de Zaragoza, en 1635.
Otras tuvieron su asiento en la villa de Oñate (Guipúzcoa), en el lugar de Villanueva, en el valle de Aezcoa; en los lugares de Eneriz y Erdozain, del Valle de Longuida, y en Iriberri (Navarra), más otra en Álava, y en la tierra de Cixa (Baja Navarra).
En Valencia, según el “Morabatí” de 1379, tenían los Villanueva casas en Ademús y la Pobla de Sant Miguel.
En Castilla radicaron sus casas en el valle de Mena, y en Villanueva de los Montes, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), moró una antigua familia Villanueva, de la que fue Juan Fernández de Villanueva, nacido en 1591, Alcalde de los Hijosdalgo de Frías (Burgos) en 1630 y 1636; descendiente suyo fue José Fernández de Villanueva Linage y Beitia, bautizado en Oba (Burgos) en 1681, Oidor de la Real Audiencia de México y Caballero de la Orden de Santiago, en 1737. En la villa de Ágreda, del partido judicial de Soria, y en la citada ciudad de Soria.
También en Cantabria son varias las casas situadas en el lugar Sámano, Junta de Voto; en Santa María de Cayón; en Arnuero, del partido judicial de Santoña; en el lugar de Zurita, en el Valle de Piélagos y en el lugar de Polanco, del partido judicial de Torrelavega.
En Cataluña encontramos una casa solar, en el lugar de Perves, del partido judicial de Tremp (Lleida).
En el Principado de Asturias, hubo una casa en el lugar de Riosa del Ayuntamiento de La Vega y partido judicial de Pola de Lena.
También radicaron los Villanueva en Galicia, Andalucía, Extremadura, y Canarias.
Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1579 y 1802), Alcántara (1646, 1672 y 1705), Carlos III (1772 y 1807) y San Juan de Jerusalén (1679), así como en la Real Chancillerías de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas (1761).
Don José de Villanueva fue creado Marqués de Peramán en 1702 y Don Manuel de Villanueva y Olague, Marqués de Albo, en 1814.
Armas
En azur, una casa, de oro.
Otros: En gules, doce cañones de oro, puestos en tres palos de a cuatro.
Otros: En sable, un grifo, de oro. Bordura de gules, con ocho estrellas, de oro.
Otros: En azur, una torre de plata acostada de dos estrellas de oro, una a cada lado. Bordura de plata, con cinco panelas, de gules.
Otros: En azur, una fortificación de oro, con muralla y torre interna.
Otros: Partido: 1º, En plata, un águila, de sable; 2º, en oro, cinco abejas, de sable.
Otros: En plata, un junco, de sinople.
Radicado en Orense y extendido a Oviedo y Gijón. En oro, una cruz, de sinople, floreteada y cargada de cinco veneras, de plata.
Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de azur, una flor de lis de oro; y 2º, y 3º, en campo de gules, una estrella, de ocho puntas, de oro. Estas mismas armas usan los de Soria, según Miguel de Salazar.
Según el tratadista Río Martínez, las armas de todas las ramas aragonesas del apellido Villanueva tienen por propias el siguiente escudo: En campo de gules, una villa fortificada y torreada de plata.
Otros traen: De gules, una villa de plata.
Otros: De gules con una villa de plata, amurallada y torreonada.
Los de Bizkaia y Araba: En gules, una villa, amurallada, de plata.
Otros: En campo de gules, una cruz floreteada de oro, y en jefe, tres luceros del mismo metal, colocados en faja.
Otros usan: en campo de gules una faja de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con una espada en la mano del mismo metal, y en lo bajo, de un castillo de oro.
Los de Cixa y Gordejuela: 1º y 4º, en gules, un galgo de plata; 2º y 3º, en oro, un pájaro de sable.
Otros Villanueva: Cortado: 1º, de azur, un guerrero a caballo al natural, y 2º, en plata, un baluarte con almenas al natural. Bordura de gules, y en ella la salutación angélica: “Ave María Gratia Plena”.
El Emperador don Carlos I concedió, por privilegio dado a 24 de noviembre de 1531, el siguiente escudo de armas a don Alonso de Villanueva, vecino de Tenochtitlán (México). Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila de sable, y 2º, en campo de gules, tres cabezas de indios. Bordura de azur con ocho cruces de plata y ocho de oro, alternando.