Viver
Linaje de Cataluña y del Rosellón, con casas solares en Figueres (Girona) y en Perpiñán.
En las provincias de Barcelona, Castellón, Lérida y Zaragoza existen lugares con esta denominación, que quizás tenga relación con este apellido.
Francisco de Viver y de Montagut fue Capitán de Infantería española en 1690.
Serafín de Viver y de Samsó, burgués honrado de Perpiñán, casó con Ana de Santmartí y de Canta, Señora de Maurellás.
Juan de Viver, burgués honrado de Granollers, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña, en Barcelona, el 19 de Julio de 1646.
Tadeo de Viver y de Sant Martí, Señor de Calsa, Maurellas y Sant Martí de Fonollar, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Serafín de Viver, Señor de Calsa, asistente a las Cortes de Monzón de 1585; nieto de Juan Francisco del Viver, Señor de Calsa, asistente a las Cortes de Monzón de 1563; biznieto de Jaime del Viver, Señor de Calsa, y tercer nieto de Gaspar del Viver, Señor de Calsa, Doncel de Perpiñán, quien asistió a las Cortes de Barcelona de 1519.
Bartolomé Viver, Canónigo y Sacristán de la Seo de Urgel, fue Diputado Eclesiástico de Cuentas de la Generalidad de Cataluña, en 1644.
Armas
Los de Santmartí traen: Escudo partido: 1º, en gules, tres menguantes de plata, puestos en palo, y 2º, en gules, una cruz vaciada y anillada de oro.
Los de Perpiñán usan: Burelado ondeado de oro y azur en diez piezas; en el cantón diestro del jefe un losanje de oro cargado de una flor de lis de azur. Bordura ajedrezada de plata y sable, en dos órdenes.
Según Rigalt y Domenech los de Perpiñán usan: Burelado ondeado de oro y azur en diez piezas; en el cantón diestro del jefe un franco-cuartel disminuido, de oro. Bordura ajedrezada de plata y sable, en dos órdenes.
Otros Viver, de Perpiñán, usan: En campo de gules, un sol.
Otros: En campo de azur, un pez de plata, puesto en banda.
Otros: En sinople, una espada, de plata, encabada de oro.