Viñales, Viñals, Vinyals, Vinials, Vinals, Biñalls
Miguel de Salazar señala que este linaje es aragonés, originario del lugar de Viñals o Viñales, en el Condado de Ribagorza, a orillas del río Nájera, en la frontera de Cataluña. También tuvo casas solares en la villa de Labata, y en los lugares de Junzano y Aguas (Huesca).
Otros autores indican que este apellido es originario del Principado de Cataluña, y otros repiten que descienden de Aragón.
El doctor José Vinyals, de la Real Audiencia de Cataluña, obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 25 de Febrero de 1645.
Bernardo Vinyals, natural de Flassá y vecino de Foixá (Girona), también fue agraciado con el mismo privilegio para toda su descendencia masculina y femenina por Don Carlos I, dado en Barcelona, el 23 de Junio de 1555. Su descendiente Pedro de Vinyals y Veguer, partidario del Archiduque-pretendiente, fue Teniente General del Ejército austriaco desde 1733 y el Emperador Don Carlos VI, como Rey de Nápoles, le concedió el título de Conde de Vinyals-Veguer, por Decreto dado en Viena, el 5 de Abril de 1732.
José de Vinyals y de Veguer, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Barcelona, en 2 de Abril de 1708.
Juan y Mateo de Vinyals y Ribot y el hijo de este último, Salvador de Vinyals y Ciurana, vecinos de Foixá, fueron habilitados como caballeros en las Cortes de 1626.
José Vinials de la Torre Guitart, natural de Sarriá (Cataluña), probó su nobleza para ejercer el cargo de Nuncio ante el Santo Oficio de la Inquisición de Barcelona, en 1660, junto a su mujer María Escarrer y Oliver, natural de L’Hospitalet.
José Viñals y Veguer, obtuvo memorial sobre privilegio de Caballero, en 1785, y Antonio Viñals, hizo expediente sobre privilegio de hidalguía, en 1815, denegándoselo.
José Viñales, vecino de Ponferrada (León), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1791.
Armas
Los Viñales, de Aragón, según Miguel de Salazar y Gracia Dei y Pedro Vitales, traen: En campo de oro, dos fajas de gules, y tres lobos pasantes, de sable, puestos uno en cada hueco.
Estas mismas armas usan los de Navarra según Pedro Vitales.
Otros Viñales, de Aragón, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, dos fajas de gules, y entre las fajas dos lobos de sable.
Otros Viñales: En campo de sinople, dos espadas, puestas en aspa.
Algunos Viñales, de Aragón, según Pedro Vitales, traen: En campo de oro, un león rampante de gules, y a modo de orla dos sarmientos con hojas de sinople y racimos naturales.
Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita señalan que los del lugar de Viñals o Viñales traen el anterior escudo poniendo los sarmientos, en bordura de plata.
Los Viñals, de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una faja ondeada, de azur.
Los Viñals o Viñales, de Cataluña, según Miguel de Salazar: En campo de oro, una parra enroscada a una estaca superada de una abubilla.
Otros: En campo de oro, una parra enroscada a una estaca superada de un águila.
Los Viñals, de Barcelona: En campo de plata, un león al natural coronado y puesto al lado de una viña.
Los Viñals, de Flassá y Foixá: En campo de oro, un león rampante, de gules, armado de sable; en orla, un sarmiento de sinople, con pámpanos.
Los Viñals, de Foixá y algunos de Cataluña, según Francisco Xavier de Garma y Durán y J.-B. Rietstap, señalan que el león del anterior escudo no está armado.
Otros Viñals: En campo de oro, un león rampante, de gules, linguado y armado de sable. En orla un sarmiento de sinople, con ramas de azur y embellecido de plata.
Los Viñals, de Mallorca: En campo de plata, un león rampante de gules, acompañado de dos vides arrancadas de sinople, una a cada lado.
Los Viñals, radicados en Girona, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, dos palos, de oro.
Algunos Viñals, radicados en Figueras (Girona), según Vicente de Cadenas: En campo de plata, un cardo, de sinople.
Otros Viñals: En campo de gules, un león rampante, de oro, coronado de lo mismo y linguado de sable.
También los Vinals traen: En campo de gules, una lis, de oro. Terrasa de plata.
Otros Viñals: En campo de sinople, dos ondas, de azur (sic).
Otros Viñals: En campo de plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado al tronco.
Por último, algunos Biñalls, usan: En campo de azur, un carnero de plata, surmontado de tres bezantes, de oro.