Yanguas
Su primitiva casa solar radicó en Yanguas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Soria. De esta derivaron otras radicadas en la villa de Tauste, del partido de Egea de los Caballeros (Zaragoza); en las villas de Fitero y de Caparroso, en Navarra; en las Montañas de León, y en Castilla.
Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III: Pedro de Yanguas y Gutiérrez Sexma y Zapata, natural de Madrid, en 1803, y Francisco Iñiguez de Yanguas y Segovia Iñiguez y Jubero, natural de Zaragoza, Marqués de Villafranca de Ebro, Regidor perpetuo de Zaragoza, en 1789.
Gaspar de Yanguas y Vargas, litigó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1568.
Armas
Los de San Pedro de Yanguas (Soria), según una certificación de armas de Francisco Gómez de Arévalo de Villafufre, Rey de Armas del Rey Don Carlos II, dada en Madrid el 15 de Agosto de 1672, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules. Bordura de plata, con diez armiños de sable.
Los de Yanguas (Soria), según Diego Barreiro, traen: En campo de oro, una faja de azur, cargada de dos flores de lis de oro, y acompañada en lo alto de un castillo de plata, aclarado de gules, y en lo bajo, de una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, mal ordenadas. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. Lema: "Veritas vincit".
Otros, según Jorge de Sotomayor, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo de su color, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, cargada de tres coronas de oro, en triángulo. Bordura con seis armiños de plata, y en jefe y en punta, una flor de lis de plata. Por celada un brazo armado con una espada en la mano.
Los de Yanguas (Soria), según Fray Francisco de Lozano, traen: En campo de gules, dos leones al natural, rampantes y afrontados, sosteniendo entre los dos una corona de oro.
En la ejecutoria de nobleza de Bernardo de Yanguas, vecino de Fitero, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas, y 2º y 3º, en campo de plata, tres floreros de sable.
Los del lugar de Vizmanos (Soria), cerca de San Pedro de Yanguas, según Jerónimo de Villa, traen: En campo de plata, un caballero armado con una espada en la mano, de punta en blanco, acompañado en punta de tres cabezas de moro. Bordura de azur, con tres estrellas o armiños de oro.
Los de Navarra traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo formal de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur.
Las casas navarras de Fitero y Caparroso, según una ejecutoria de 1799, traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada, en lo alto, al lado derecho, de un brazo armado de azur, con una espada desnuda en la mano, y al izquierdo, de un castillo de gules, y en lo bajo, de cinco coronas reales de sable.
Francisco y Francisco Antonio de Yanguas, vecinos de Tafalla, usaban: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un brazo armado con una espada en la mano; 2º, un castillo; 3º, una banda, y 4º, cinco coronas reales.
Los originarios de Tauste, según una ejecutoria de nobleza del año 1783, traen: Una banda acompañada en jefe de un castillo del que sale un brazo con una espada en la mano, y acompañado en punta de cinco panelas.
Los de Granada y Almería traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, un león de oro, y 2º y 3º, en gules, un castillo de oro.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, tres espadas, de azur, puestas en faja.
Otros, según Miguel de Salazar: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, una flor de lis de azur.
Otros: En campo de oro, un león, de púrpura, fajado de plata.
Otros: En campo de gules, una torre, de plata, rodeada de trece estrellas, de plata.
Otros: En campo de oro, un roble, arrancado, de sinople, con un lobo pasante, a su tronco.
Otros: En campo de sinople, cuatro flores de lis, de oro, puestas en los cantones.
Los de Castilla, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una torre donjonada de oro, y 2º, en campo de oro, una bandera de gules, ondeante, alrededor del palo, y bordura para este cuartel, de plata, con diez armiños de sable.
Los apellidados Yanguas de Luis y Yanguas de Tejada traen: Cuartelado: 1º, en campo de oro, un león, rampante, al natural; 2º, en campo de oro, dos bandas, de sable; 3º, en campo de sable, una loba, arrimada a un castaño, en sinople, y 4º, en campo de sable, un castillo, de oro.
Otros Yanguas de Tejada: Losanjado de gules y oro.