Yarto

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje es originario del barrio de Yarto (cuyo nombre tomó), perteneciente al Concejo de Güeñes, desde donde pasó al Concejo de Galdames, ambos del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya).

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda: Lorenzo de Yarto y Gallarreta Santamarina y Hurtado, natural de Güeñes, para pasar a Indias, en 1802; Juan Antonio de Yarto y Salazar Galíndez de San Pedro y Sarachaga, natural de Güeñes, para pasar a Durango (México), en 1803; José de Yarto y Uribarri Díaz de Sollano y Uriondo, natural de Güeñes, en 1817, y José de Yarto y Yandiola Galíndez y Barruti, natural de Güeñes, para pasar a Indias, en 1795.

Litigaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Manuel de Yarto y Oña, natural de Burgos y vecino de Osuna (Sevilla), en 1790, y Manuel de Yarto y Parra, vecino de Utrera (Sevilla), en 1808.


Armas

Escudo de armas

Los del lugar de Yarto, del Concejo de Güeñes, traen: En campo de oro, una encina de sinople, terrasada de lo mismo, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, comiendo, y acompañado de tres panelas de sinople, una en jefe y una a cada lado. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Burgos, y pasados a Indias, usan: En plata, cinco espigas de trigo, de su color, puestas en aspa.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un castillo, de oro, sumado de una estrella de plata en cada torrecilla.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una encina de sinople, con un lobo pasante a su tronco, de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, una torre de oro, donjonada y cubierta, de sable.

Escudo de armas

Otros: De azur, sembrado de lises, de plata.