Yarza
En Guipúzcoa existió, desde muy antiguo, un linaje con la denominación de Yarza, y se sabe que el tercero de los hijos del primer Lazcano, Garci López, pobló ese solar guipuzcoano de Yarza y lo hizo crecer mucho, porque era hombre de valía. Tuvo un hijo que se llamó Juan López de Yarza, que aún hizo crecer más el citado solar, pero de su matrimonio solo dejó una hija, que casó con Pedro Martínez de Alzaga, reuniendo estos esposos los solares de Yarza, Alzaga y Amézqueta.
Al mismo tiempo que en Guipúzcoa, o tal vez antes, nació en Vizcaya otro linaje Yarza, apareciendo por primera vez en Lequeitio y tomando el nombre de una torre llamada Yarza, construida junto al mar. Sus propietarios (que entroncaron con el linaje Adán de la misma villa de Lequeitio, tomaron por apellido el de Adán de Yarza), se trasladaron pronto al palacio de Zubieta, edificado en las afueras de aquella localidad, donde moró modernamente el sucesor de esta familia, don Mario Adán de Yarza, último Diputado foral segundo, que ejerció durante los postreros años del régimen foral, el cargo de primero, por dimisión de quien lo ocupaba.
Los jefes de esta casa de Yarza, de Lequeitio, fueron Prebostes de Lequeitio en todo tiempo, siendo el más antiguo que se recuerda, Adán de Yarza. Su hijo, otro Adán de Yarza, murió joven en un combate, dejando un hijo llamado Juan García de Yarza, que casó con una hija de Juan Sánchez, Patrón de Bermeo, de la que sólo tuvo dos hijas, casada la mayor con Ochoa López de Unzueta. Con sucesión.
Fray Juan de la Victoria dice que hubo de este linaje también en Álava, siendo originarios de Lequeitio y que procedían del Conde don Peyo, Señor de Vizcaya, en cuyo tiempo se fundó el monasterio de las monjas de Santo Domingo de Lequeitio, como consta en escrituras existentes en el Archivo de Bermeo.
En la Fogueración vizcaína realizada en 1704 se citan tres casas de este nombre, una en la anteiglesia de Arrancudiaga y dos en la de Castillo-Elejabeitia.
Volviendo a los Yarza de Guipúzcoa, agregaremos que crearon casas de su apellido en Beasain, Cizúrquil, en el barrio de Eleizalde (Usúrbil), Urnieta, Aizarna (Cestona), Asteasu, Zumaya, Azpeitia, Fuenterrabía, Segura, Alzo, Mutiloa, Zumárraga y Zarauz (llamada "Yarzaetxea"), y que una línea apellidada Yarza Ozaeta radicó en Vergara.
Armas
Las primitivas de este apellido, esto es, las del solar de Lequeitio, eran: En campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco.
Los de Aizarna y Zumárraga, según Fray Francisco de Lozano, traen: En campo de plata, una banda de gules, entre dos osos andantes, de sable.
La casa de Asteasu, según Gerónimo de Villa: Mantelado: 1º y 2º, de azur, con una estrella de ocho rayos de oro, y 3º o manteladura, de oro, con un toro, andante, de gules. Bordura jaquelada de plata y gules.
La casa de la villa de Zumaya: Escudo cortado: 1º, de plata, con dos lobos de sable, andantes, uno sobre otro, surmontados de una estrella de azur, y 2º, de gules, con dos flores de lis de oro, puestas en faja.
La casa de la villa de Segura: De oro, con un árbol de sinople, y un oso de sable, empinado al tronco. Sobre la copa, una Y gótica, de plata. Estas son las mismas armas de Yábar.
Los de Guipúzcoa, según Francisco Gómez de Arévalo, traen: En campo de azur, con una vaca, andante, de oro, con su becerro, del mismo metal, y en el jefe un brazo al natural con un mazo de plata en la mano, queriendo acometer a dar golpe en la cabeza a la vaca, y puesto el mazo que tiene el brazo entre las astas de la vaca. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Urnieta, según una certificación de armas dada por Juan de Mendoza, en Madrid, el 24 de Enero de 1689, usan: En campo de azur, con una vaca, andante, de oro, con su cría, del mismo metal, y en el jefe un brazo de hombre con un mazo de plata en la mano, amagándola con él.
Estas mismas armas usan los de Asteasu, Beasain y Urnieta (Guipúzcoa), y los del Señorío de Vizcaya, según Juan de Mendoza.
Así constan en un Real despacho expedido por el Cronista y Rey de Armas de Don Carlos V, Antonio de Mendoza, en 1520.
Juan Baños de Velasco señala que el campo del anterior escudo es de púrpura.
Los de Guipúzcoa, según José Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un lobo andante de sable, salpicado de oro, linguado y uñado de gules, y 2º y 3º, jaquelado de oro y azur.
Los de Guipúzcoa, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, una vaca de oro, con su cría, del mismo metal, sobre una terrasa de oro, aislada, surmontada en jefe de una mano guantelada de plata, adornado de lo mismo, que sujeta un hacha de dos hojas de plata.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una cuba, de su color.
Los radicados en Cádiz, según el anterior autor: En campo de plata, un caballo, parado, de sable, manchado de plata.
Otros: En campo de sinople, una garza, de oro, con una piedra en su pata diestra.
Otros: En plata, un pico, de águila, de oro, linguado, de gules.
Otros: En campo de plata, una torre, de su color y desde sus almenas, un guerrero, arrojando de ella a un moro.
Otros: En campo de oro, una banda, de gules.
Los Yarza-Mariztegui, de Oñate, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una vaca andante con su cría, ambas de oro, acompañadas en jefe de una mano que sostiene alta una maza de plata, y 2º, en campo de plata, una cruz llana de gules, y bordura para este cuartel de gules, cargada de ocho cruces de oro.
Los apellidados Yarza de Amorebieta traen: En campo de plata, dos lobos, de sable, puestos en palo y resaltados de una espada, de oro.
Los apellidados Yarza de Amurrio usan: En campo de azur, un castillo, de oro. Bordura de sinople con siete estrellas, de oro.
Los Yarza de Mediana traen: En campo de azur, ocho menguantes, de plata, puestos tres, dos y tres.