Yepes
Los del apellido Yepes tienen su descendencia de la villa de Yepes, perteneciente al partido judicial de Ocaña (Toledo), cuya familia es de las más principales de ella, y tan antigua, que fueron los primeros que la ganaron; por cuya razón recibieron el nombre de la misma villa, que a fuerza de armas restauraron de los mahometanos de África, y entregaron a sus verdaderos dueños los Reyes Católicos. Ha habido hombres insignes de este apellido, en particular Alonso de Yepes, que trasladó su casa a la provincia de Cuenca, a la población de Villar del Humo, lugar del Marquesado de Moya, y casó en dicha ciudad con Petronila de Novela, cuya familia es conocida y reputada por una de las calificadas de Cuenca: tuvo por su hijo a Alfonso de Yepes, y sirvió a S.M. con general aprobación en el ejercicio de papeles en Flandes, Italia y armada del mar Océano, en ocupaciones y oficios muy dignos de sus merecimientos: volvió de Flandes, y S.M. reconociendo sus honrados servicios, le mandó entretener en la secretaría de Estado, teniendo a su cargo la cifra con que S.M. se corresponde con todos sus ministros, ejercicio de grande confianza; más la satisfacción que de su persona se tenía, le facilitó con sus méritos para que consiguiese tan principal ministerio, y le sirve por su contador de relaciones de la real Hacienda, que los que tienen noticia en la corte de estos oficios, inferirán con ella cuanta es la estimación que se hace de su persona, pues ejerce tan principal ocupación.
Alfonso de Yepes, procedente de Burgos, asistió a la campaña de Murcia y quedó en Orihuela.
Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Luis Alonso de Yepes y Rojas, natural de Madrid, en 1648, y Eugenio y Francisco Antonio de Yepes y Valenciano, naturales de Murcia, en 1690.
Litigaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en los años que se indican: Mateo de Yepes, natural de Toledo, en 1714, y José Antonio y Pedro José de Yepes y de la Cuadra Minjares y Olando, naturales de Toledo, en 1692.
Armas
En campo de azur, un león rampante, de oro, coronado de lo mismo. Bordura cosida, de azur, con cinco escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.
Diego de Soto y Aguilar señala que el león está linguado de gules.
Juan Francisco de Hita y José Arévalo de Villafufre señalan que la bordura del anterior escudo es de sinople.
Los de Castilla, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, un león rampante de oro. Bordura de sinople, con seis escudetes de oro con una banda de gules cada uno, puestos uno en jefe, dos en los flancos y uno en punta.
Otros: En campo de azur, un león de oro. Bordura cosida de sinople, cargada de ocho escudetes de oro con una banda de gules cada una.
Otros: En campo de plata, un castillo, de su color, almenado y mazonado de sable.
Otros: De gules, sembrado de cruces, de plata.
Otros: En campo de sinople, una faja, de gules, acompañada de dos veneras, de oro.
Los apellidados Yepes de Verga traen: En campo de plata, un león, de gules, mornado (sic).