Yermo
Fray Francisco de Lozano señala que es originario de Asturias.
Juan Baños de Velasco y Gracia Dei recogen este linaje como originario del lugar de Yermo (cuyo nombre tomó), perteneciente a la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria).
Por otra parte se conoce otra casa infanzona de notorios hijosdalgo desde tiempo inmemorial, sita en San Pedro de Zariquete, en el Concejo de Zalla, en las Encartaciones de Vizcaya. Pasaron a México en el siglo XVIII.
Gracia Dei señala que este apellido es originario de las Encartaciones, con casa solar en Guriezo (Cantabria).
Armas
Los Yermo, de Zalla, según una certificación de armas dada por el Cronista y Rey de Armas Ramón Zazo a José Julián de Yermo y Larrazabal, en 1778: En campo de plata, una encina de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura de oro, con ocho aspas, de gules.
Los Yermo, originarios del lugar de Yermo, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera, según Juan Baños de Velasco y Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una torre de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un roble de sinople. Bordura de gules, con ocho bezantes de oro.
Los de Zalla, según Juan Carlos de Guerra: De plata, con un árbol de sinople, y un lobo de sable atravesado al tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Los de Asturias, según Fray Francisco de Lozano, traen: En campo de plata, una encina de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura de oro, con ocho aspas, de gules.
Los de las Encartaciones de Vizcaya, con casa solar en Guriezo, según Gracia Dei, traen: En campo de azur, un castillo de plata, y naciente del homenaje una lanza que en su punta lleva un yelmo con sus plumas, acompañado el castillo de dos lobos, uno a cada lado. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro.
Otros: En campo de azur, una mano de león de oro, uñada de gules.
Otros: En campo de gules, un palacio, de oro.