Yurrebaso, Yurrebasu , Yerribaso, Yurrabaso, Yurrebazo
Todas estas modalidades forman un mismo linaje originario de la anteiglesia de Yurre, del valle de Arratia. Otra casa hubo en el barrio de Muncharaz, llamada “Arbaiza-Xatena”, de la anteiglesia de Abadiano. Miguel de Salazar señala otra casa solar en la anteiglesia de Dima (todo en el Señorío de Vizcaya).
En la Fogueración de 1704 se citan seis casas de Yurrebaso, una de ellas en la anteiglesia de Cenarruza-Bolívar, y cinco en la de Yurre. Una rama pasó a México,
En el rol de oñainos y gamboínos son citados Fortuño, Martincho, Juan Martínez y Pedro Yerribaso, gamboínos del valle de Arratia, concurrentes al ataque de Mondragón en 1448, lo mismo que Ochote de Yurrebaso, vecino de Galdácano, y Fortún Pérez Yurrebaso, quien concurrieron a las treguas de Vizcaya de 1321.
Armas
Los de Yurre usan: En campo de oro, una cruz de Santiago, de gules.
Esmas mismas armas constan en la casa solar de Arbaiza-Xatena, del valle de Muncharaz, en la anteiglesia de Abadiano. Juan Carlos Guerra señala que estas armas usan los de Cenarruza
Los Yurrebaso, de Yurre, según Jorge de Montemayor: En campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro, porque Sancho de Yurrebaso se halló en la batalla de Baeza con don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya.
Miguel de Salazar señala que la cruz del anterior escudo es hueca.
Otros: En campo de plata, una romana de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los Yurrebazo, radicados en Huelva, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos antorchas, de oro, puestas en faja. Bordura de plata con ocho armiños, de sable.