Yáñez de Albaladejo, Yáñez de Albadalejo
Los Yáñez de Albaladejo que viven en Cartagena (Murcia), son nobles hijosdalgo. Fernando Yáñez, retirado por ciertas pendencias y pesadumbres, tuvo un hijo, que por la localidad de Albadalejo (Murcia) donde nació tomó el apellido, y pasado a vivir a la ciudad de Cartagena, se llamó Alonso Yáñez de Albaladejo. En ella fue estimado y tenido por hombre noble, y casó con Juana Rosique (hija de Guillermo Rosique, vecino de Cartagena), y murió en la ciudad de Murcia, donde está enterrado en San Nicolás, como parece por su testamento, que otorgó ante Bernardino de Pina, Notario, a 2 de Enero de 1502, dejando por hijos a Hernando y a Catalina de Albaladejo.
Hernando de Albadalejo, hijo de Alonso de Albaladejo, fue hombre muy conocido por su valor, en todas las ocasiones que se ofrecieron en servicio de Su Majestad, y tuvo en Cartagena los oficios principales que se daban a los nobles hijosdalgo, y fue Regidor perpetuo en la creación de ellos, cuyo oficio tiene hoy en su cabeza el Capitán Juan González de Sepúlveda, su biznieto, y heredero, como hijo mayor de Juana de Albadalejo Bivanco. Alonso de Albaladejo, hijo de Hernando, fue muerto por los moros en la costa del Almazarrón, peleando con ellos aventajadamente. Dejó dos hijos, a Alonso de Albaladejo, que murió en Flandes sirviendo a S.M. como valiente soldado, y a Juana de Albaladejo, que casó con Antonio González de Sepúlveda, Alcaide que fue del Castillo de esta ciudad de Cartagena.
Pedro de Albaladejo fue Regidor de Cartagena, y dejó un Patronazgo y Capellanía, cargado sobre el Concejo de la villa de Almazarrón con facultad real, y de él es Patrón el dicho Capitán Juan González de Sepúlveda su sobrino, y sus hijos, y descendientes.
Armas
En campo de azur, tres montes sobre ondas de agua de plata y azur, sumados de tres ortigas de plata.