Zapata
No hay lugar a dudas en cuanto al primitivo origen aragonés de este antiquísimo linaje, profusamente extendido por sus caballeros por toda la Península y América, y que a juzgar por sus muchos escudos parlantes, todos ellos descienden de la primitiva casa solar en este reino, y que a su vez reconocen por tronco don Rui Sánchez Zapata, Copero Mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, rey de Castilla, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esa razón, como premio a sus servicios, el rey don Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo sus asiento y casó con doña. Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.
La primitiva casa solar de los Zapata estuvo en la villa de Uncastillo (Zaragoza), que fue una de las esclarecidas familias aragonesas, cuyos individuos acompañaron a los Reyes de Aragón en la conquista de este suelo; por lo que fueron premiados con varios terrenos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), donde levantaron nueva casa. Uno de este familia, llamado Pedro Sánchez Zapata, llamado el de Calatayud, por ser natural de esta ciudad, Señor de las baronías de Valtorres y de la Vilueña, acompañó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Desde esta época quedó dividido el linaje de los Zapata en dos ramas, una en Calatayud y otra en Valencia.
Mossèn Jaime Febrer cita en su Trovas: "Juan Pérez Zapata, que era Señor del lugar de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña, en Aragón, vino (a Valencia) desde Jaca, con mucha diligencia, empeñándose a servir en nuestra conquista con cien peones, que pagó de sus propios. Con ellos una noche oscura sitió y atacó el castillo de Andilla. Pintó en su escudo por divisa una abarca negra, sobre fondo colorado. Posee el rico lugar de Tous".
Los descendientes de la rama de Valencia fueron sucesivamente señores de Provencio, del Real, de Pedralba y Monserrat, obteniendo mas adelante del Rey don Felipe III el título de Condes del Real.
La rama de Calatayud continuó dando varones insignes como Juan Zapara, Justicia de Aragón en 1289, quien dos años antes fue a Burdeos (Francia) de Embajador del Rey don Alfonso III para las negociaciones con el Rey de Francia y el Pontífice.
Este Juan Zapata tuvo un hijo llamado Miguel Pérez de Zapata, Señor de Cadrete, que cayó prisionero en la batalla de Fitero con sus sobrinos, siendo llevados prisioneros a Castilla, y al recobrar la libertad en Segovia, a instancias de la reina de Aragón, el Rey don Pedro IV le concedió para él, los suyos y para sus sobrinos y descendientes la gracia de orlar el escudo de gules y en ella colocar los ocho escudetes con banda de sable. Miguel Pérez de Zapata, en acción de gracias de haber obtenido la libertad, fundó Santa Fe.
Pariente muy próximo a Miguel Pérez de Zapata fue Gonzalo Zapata, Obispo que fue de Huesca desde el año 1345 al 1348 o 1349, quien asistió a las Cortes que el Rey don Pedro IV celebró en Zaragoza en el mes de agosto de 1347 y hecha la protesta por el rey, contestó este prelado en nombre de todos, pues tal era el prestigio que gozaba en todo el reino. Falleció en Huesca y fue sepultado en el crucero de la Catedral, frente a la capilla del Santo Cristo de los Milagros. Los sobrinos de Miguel Pérez de Zapata eran cuatro, de los cuales el mayor se llamó Ruy Sánchez Zapata y Liori.
Juan Zapata Cadret fue Justicia de Aragón en el año 1290. Su hijo Miguel Pérez Zapata y Cadret, fue Señor de Quart (Gerona); de Os (Lérida), y de María de Huerva (Zaragoza). Un hermano del anterior, llamado Rodrigo Zapata Cadret, poseyó en la isla de Cerdeña el señorío de Jarezú.
Juan Mathías Estevan señala en su obra "Linajes de Nobles, e Infanzones del Reyno de Aragón, y sus descendientes": Este linaje de Zapata es de caballeros mesnadores en Aragón, y descienden de Valtorres (Zaragoza). Y el primero de quien se tiene noticia es de un caballero llamado García Zapata que por los años 1214 a 1216 era Alcaide de la ciudad de Calahorra por el Rey don Enrique de Castilla y el Rey don Jaime I de Aragón. Ximen Pérez Zapata, que fue Señor de Santa Engracia, encima de Jaca, y Pedro Zapata de Calahorra sirvieron en la guerra de Murcia del año 1274 contra los moros. El mismo año en la confederación que hizo el Infante don Pedro de Aragón con los navarros, entre los caballeros navarros que juraron la concordia figuró Pedro Zapata.
En 1277 les sirvió al Rey don Pedro III en la guerra que hizo contra los moros de Valencia que se habían revelado y particularmente contra los de Montesa un caballero llamado Ximeno Zapata. Y este mismo en 1283 juró la unión de Aragón, que se hizo en Tarazona.
El Rey don Pedro III tuvo en Inés Zapata por hijo a Fernando, a quien dejó el Señorío de Albarracín.
En la guerra que hizo el Rey don Alfonso III en 1286 al Rey de Mallorca, su tío, le sirvió en ella un caballero llamado Pedro Zapata, Señor de Tous. Hijo de éste debió ser otro caballero llamado Pedro Zapata, Señor del castillo de Tous, que es en Valencia, que en el año 1339, fue Capitán de una compañía, y con ella sirvió al Rey don Pedro IV contra los moros del Rey de Marruecos. Siguió este caballero la unión de Valencia en tiempo del Rey don Pedro IV, y fue exceptuado por el Rey, cuando siendo vencidos los de la unión entró en Valencia en 1349 y después fue perdonado, y sirvió en 1351 contra el Infante don Fernando y contra el Rey de Castilla.
En 1286 envió el Rey don Alfonso III a Inglaterra por su embajador, para tratar sobre la reconciliación de él y de sus Reinos con la Iglesia, y la paz con el Rey de Francia a Juan Zapata de su Consejo, el cual asentó treguas entre los Reyes, y después fue Justicia de Aragón y Señor de Cadrete, y padre de Miguel, Rodrigo y de García.
Otro caballero llamado Pedro Zapata de Cientruénigo fue en 1288 en servicio del Rey don Alfonso III al Ampurdán (Gerona) contra el Rey de Mallorca.
Gonzalo Zapata, vasallo del Rey don Jaime II de Aragón fue vicealmirante del Rey don Hernando de Castilla en 1307, e hizo una gran armada contra los moros. Este u otro de sus nombre que se decía Gonzalo Zapata de Alfaro, fue en 1323 a la guerra de Cerdeña con el Infante don Alonso. Miguel Pérez Zapata y Rodrigo Zapata fueron con el Infante don Alonso, hijo del Rey don Jaime II en 1323 a la guerra de la isla de Cerdeña. Estos son hijos de Juan Zapata, Justicia de Aragón.
El citado Miguel Pérez Zapata, hijo de Juan, asistió a las Cortes del año 1325, y fue Capitán de la gente de a caballo y de a pie de la Guarda del Rey don Alonso IV que entonces decían de su acompañamiento, y fue enviado a las fronteras de Castilla para dar favor a don Juan Manuel, y fue del Consejo de dicho Rey, y muy favorecido suyo. El cual favoreció mucho al Rey don Pedro IV siendo Príncipe contra la madrastra la Reina doña Leonor, y por eso fue desterrado de la Corte. Y después en 1335 fue con doscientos hombres en favor del Gobernador de Navarra y encontrándose con un grande ejército de castellanos, fue roto y preso. Este caballero fundó el Monasterio, Casa de frailes de la Orden del Cister, con la invocación de Santa Fe en la Diócesis de Zaragoza en 1341. Y dos años después se halló en la guerra que el Rey hizo a su tío el Rey de Mallorca, cuando le ganó sus reinos. Y fue este caballero Gobernador de Aragón en 1344. Y fue por embajador al Papa al año siguiente sobre los negocios del Rey de Mallorca. Después sirvió mucho contra las Uniones de Aragón y Valencia como persona de mucha autoridad y experiencia, y tuvo encomendado el Gobierno de Zaragoza y de la serranía. Este caballero fue Señor de Cadret, Quart y Purroy. Y en la guerra que se hizo contra el Rey don Pedro de Castilla en 1335 sirvió mucho, y en ella al Gobernador de Aragón, que tuvo a su cargo la defensa de Zaragoza, se le mandó no hiciese cosa sin el parecer de este caballero. El cual fue casado con Sancha Garcés, y por segunda con Elvira Ruiz de Liori, y de esa segunda tuvo a Rodrigo Zapata, que prendió al Conde Golisano en la guerra de Sicilia.
Hernando Zapata, caballero, sirvió al Rey don Pedro IV en la guerra del Rey de Mallorca, su tío, en 1343, siendo Alcaide del Castillo de Alorón.
Cuando la guerra entre los Reyes don Pedro IV de Aragón y el Rey don Pedro de Castilla en 1357 fue Alcaide del Castillo de los Fayos un caballero llamado Diego Zapata y después asistió a las Cortes de 1380, y en la guerra de la isla de Sicilia en tiempo del Rey don Juan I en 1393.
En los Parlamentos de Aragón de1412, cuando se trataba de elegir Rey por muerte del Rey don Martín, asistió a ellos Actor Zapata. Este mismo estaba en 1448 en la Cofradía de Caballeros de Calatayud.
En las Cortes del año 1460 en que fue jurado el Rey don Juan II se halló un hijodalgo llamado Juan Zapata. Este mismo estuvo en 1498 en la jura del Príncipe don Miguel y en 1502 en la jura de la Princesa doña Juana.
En 1498 asistió a la jura del Príncipe don Miguel, Pedro Zapata, Prior del Pilar de Zaragoza.
Cuando las guerras de Italia que tuvo el Rey don Hernando el Católico en Nápoles, le sirvió en ellas el Comendador Zapata y Pedro Zapata.
Mossen Francisco Zapata, Canónigo de Calatayud fue Diputado del Reino en 1522.
Caballeros Zapata probaron su nobleza para ingresar en las ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa y de San Juan de Jerusalén; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, la Real Chancillería de Granada y para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición.
Armas
Los de Aragón, según Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de plata y sable; bordura de gules, con siete escudetes de oro, cargado cada una con una banda de sable.
Estas mismas armas se ven en la plaza de la Alameda de Sevilla y en la Puerta de Carmona, realizadas por Francisco de Zapata, Conde de Barajas.
Otros, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, bien ordenados; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno con una banda de sable.
Los radicados en Villar de Arnedo (La Rioja), y extendidos a Bilbao y Santander, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre de azur, acompañada de dos guerreros a la diestra y de tres banderas a la siniestra.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro, puestos en sotuer.
Otros traen: En campo de oro, siete zapatos de gules, puestos dos, dos, dos y uno; bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Aragón, según Diego de Soto y Aguilar y Gracia Dei, y los de Madrid, según Diego Hernández de Mendoza: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargados con una banda, de sable.
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, una zapata de oro.
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, dos zapatas o suelas de oro.
Otros de Uncastillo traen: En campo de gules, tres zapatas de oro.
Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, cinco zapatas de gules.
Otros de Uncastillo traen: En campo de oro, siete zapatas de gules.
Los de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de oro, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura de gules con ocho escudetes de oro.
Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de oro, con ocho escudetes de plata, perfilados de sable y con banda de sable.
Otros de La Viñuela y Valtorres traen: En campo de plata, tres zapatas jaqueladas de plata y sable; bordura de gules, con ocho escudetes de plata con banda de sable.
Los de Sádaba traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable.
Los de Toro (Zamora) y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos zapatas, de gules, puestas en palo; bordura de azur, con ocho estrellas de plata.
Gonzalo Zapata, deán de la Catedral de Palencia (1479-1519), puso sus armas en la parte superior de la reja de la capilla mayor de la Catedral, así: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Estas mismas armas usa Ruy Sánchez Zapata, Copero Mayor del Rey don Juan I, el cual acompañó, desde Aragón, a la Reina doña Leonor. Dio origen al Mayorazgo de Barajas. También las usan los de Calatayud, según José Pellicer de Tovar.
Las anteriores armas usaba Juan José Zapata y Caro, natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), quien obtuvo certificación de armas del Rey de Armas de S.M. Antonio de Rújula y Busel, en 4 de mayo de 1819.
El tratadista J.-B. Rietstap señala que los de Castilla traen: En campo de gules, cinco zapatas jaqueladas de plata y sable, puestas en aspa; bordura cosida de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de azur.
Otros, según Manuel Vidal Salazar, traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete armiños de sable.
Los de La Rioja, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un pozo, de gules, mazonado de sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos de oro y sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatas de plata, jaqueladas de oro y sable.
Los de origen castellano, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una torre, de gules; bordura de plata, con cuatro torres, de gules.
Los Zapata, de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Miguel de Salazar y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, cinco zapatos de sable.
Gonzalo de Zapata, Obispo de Huesca entre los años 1345 y 1348, usaba: En campo de gules, dos calderas y dos zapatos de oro, alternados.
Juan Pérez Zapata, Señor de Santa Engracia, cerca de San Juan de la Peña (Aragón), vino desde Jaca con cien peones a la conquista de Valencia y sitió el castillo de Andilla, usando: En campo de gules, una abarca de sable.
Otros traen: En campo de oro, una abarca de sable.
Otros Zapata, según Agustín de Loyola, traen: En campo de gules, tres zapatos de plata.
En el expediente de nobleza realizado en 1615 por Miguel Zapata, vecino de Milagro (Navarra), constan las siguientes armas para los Zapata: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de oro.
Otros traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos bastones de oro, y 2º, en campo de gules, dos garzas de plata.
Los de Calatayud, según Diego Hernández de Mendoza, usan: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Estas mismas armas usaba Ruy Saénz de Zapata, aragonés, según Juan Francisco de Hita, el prime señor que pasó a Castilla.
Otros traen: En campo de plata, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con siete escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Los Zapata de Calatayud, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de gules, tres zapatos abarcados, jaquelados de plata y sable.
Francisco Zapata Vera y Morales, natural de Zamora, Obispo de Zamora desde 1703 a 1721, usaba por armas: En campo de oro, tres zapatos de sable; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
José Gabriel Zapata Vera, sobrino del anterior, Obispo de Zamora desde 1720 a 1721, usaba por armas: En campo de plata, cinco zapatos de sable, puestos en aspa, siniestrados; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.
Los de Aragón, según Miguel de Salazar y Pedro Vitales, traen: En campo de plata, tres zapatos de sable, puestos en triángulo mayor; bordura de sinople, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de gules.
Otros, según M. Jouffroy D'Eschavannes, traen: En capo de gules, cinco zapatos ajedrezados, de plata y sable, puestos en sotuer.
Otros traen: En campo de gules, tres zapatas jaqueladas de oro y sable; bordura cosida de gules, con ocho escudetes, de oro, con una banda, de sable.
Otros traen: En campo de gules, cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura de plata, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Los de Valtorres, según Juan Mathías Estevan, usan: En campo de gules, tres zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde.
Los Condes de Barajas, según Juan Mathías Estevan, usan: En campo de gules, tres zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargados con una banda de sable.
Juan Zapata, Señor de Cadrete, Justicia de Aragón, según Juan Mathías Estevan, usaba: En campo de gules, dos zapatos de plata, jaquelados de oro y sable en su borde; bordura de gules, con once escudetes de oro, cargados con una banda de sable.
El Conde de Barajas, de Castilla, según Miguel de Salazar, trae: En campo de gules, tres zapatos de plata jaquelados de oro y sable en sus bordes, y a modo de orla ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
El Conde de Barajas, de Castilla, según Miguel de Salazar, trae: En campo de gules, cinco zapatos de plata jaquelados de oro y sable en sus bordes, y a modo de orla ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
José Zapata y Lerma y Valcárcel, natural de Soria, Cadete de la Compañía flamenca de Reales Guardias de Corps, Caballero de la Orden de Santiago desde 1762, usaba por armas: En campo de gules, cinco zapatas de plata, puestas dos, dos y una; bordura de gules, con trece escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable.
Otros, según Juan Baños de Velasco, traen: En campo de plata, tres zapatos de gules, y a modo de orla ocho escudetes de plata, cargados cada uno de una banda de gules.
Los de Aragón, según Juan Baños de Velasco, y los de Castilla, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco zapatas de mujer jaqueladas de oro y sable, puestas en sotuer, y bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sable, puestos uno en jefe, tres a cada flanco y uno en punta, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople sostenido por un brazo armado de plata, y bordura de azur, con cinco flores de lis de oro, puestas una en jefe y dos en cada flanco.
Los Zapata del Bosque, de Aragón, según Juan Baños de Velasco y Aponte, usan las anteriores armas.