de la Tovilla, de la Tobilla, Tovilla, Tobilla
Apellido castellano, con casas solares en Mucientes, Valladolid y Villanubla (todo en Valladolid) y en la ciudad de Zamora, documentadas en el siglo XVI.
En la provincia de Jaén existe un lugar denominado Tovilla, que quizás tenga relación con este linaje.
Juan de la Tovilla, natural de Ubeda (Jaén), Mayordomo del Cardenal de España, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Calatrava en 1509.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso e Iñigo de la Tobilla, vecinos de Alcaudete (Jaén), en 1580; Diego de la Tobilla, vecino de Alcaudete, en 1553; Andrés de la Tovilla, vecino de La Rambla, en 1616; Diego de la Tovilla, vecino de Alcaudete, en 1560; Iñigo y Alonso de la Tovilla, vecinos de Alcaudete, en 1553; Isabel de la Tovilla, vecina de Castro del Río (Córdoba), en 1649; Juan de la Tovilla, vecino de Alcaudete, en 1552; Juan de la Tovilla, vecino de Cazorla (Jaén), en 1555; Luis de la Tovilla, vecino de Vejer, en 1572; Pedro de la Tovilla, vecino de Cazorla, en 1560; y Rodrigo de la Tovilla, vecino de Alcaudete, en 1638.
Juan de la Tobilla probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Madrid en 1590.
Armas
Los de origen castellano, según Julio de Atienza, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y 2º, en campo de gules, un castillo de piedra, partido por su centro.
Otros: En campo de plata, dos estrellas, de gules.
Otros. En campo de plata, una banda, de gules.