Mudéjar
Musulmán de España que vive en territorio cristiano. Los mudéjares vivían en varias zonas de Castilla en virtud de pactos antiquísimos, formando minorías tranquilas, y dentro de los inevitables rasgos de inferioridad, el grado de coexistencia resultaba aceptable. Se dedicaban en gran proporción a las labores agrícolas.
La reconquista de Al-Andalus supuso la implantación de un gobierno cristiano en territorio habitado en su mayoría por musulmanes. En un principio se respetaron sus costumbres e incluso la permanencia de autoridades propias a cambio del pago de impuestos. Formaban comunidades instaladas en ciudades o en zonas rurales denominadas aljamas y gozaban de libertad de circulación para sus bienes y personas.
En los reinos de la Corona de Aragón casi todos los mudéjares eran vasallos de grandes señores y gozaban de gran libertad religiosa, por cuanto los señores percibían de ellos considerables tributos y aseguraban el cultivo de sus tierras. Con el tiempo se convirtieron en una amenaza para los cristianos y se procedió a separarlos de éstos. Su número varió según las regiones, siendo más numerosos en Valencia.
Fuente: “Diccionario Histórico de la España del Siglo de Oro”, de Annie Molinié-Bertrand. Acento Editorial
"Diccionario de términos de Historia de España -Edad Moderna-" de Justina Rodríguez García-Josefina Castilla Soto. Ariel Practicum